La Agencia Europa del Medicamento (EMA) ha dado la recomendación de que se autorice dos productos conjuntos de Janssen, filial farmacéutica del gigante estadounidense Johnson & Johnson, al mismo tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una epidemia del virus en la República Democrática del Congo.
La nueva vacuna pasaría a unirse a la Ervebo, producida por el laboratorio también estadounidense Merck Sharpe & Dohme (MSD).
Hasta la fecha, aproximadamente 60.000 personas han sido vacunadas con el régimen de inmunización experimental preventivo de Janssen frente al Ébola en ensayos clínicos y programas de vacunación, por lo que Agencia Europa del Medicamento recomendó otorgar una autorización de comercialización en la Unión Europea para prevenir la enfermedad en personas de más de un año de edad.
El Ébola es una enfermedad rara pero grave y a menudo mortal. Entre el 25% y el 90% de los pacientes que contrajeron la enfermedad murieron en brotes anteriores. El brote más grande hasta la fecha ocurrió en África occidental entre 2014 y 2016 con más de 11,000 muertes.
Actualmente, la República Democrática del Congo (RDC) está luchando contra una epidemia de Ébola Fue declarada una emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en julio de 2019. Hasta ahora, más de 3,400 personas en Congo durante el brote (aproximadamente el 67% de las personas infectadas), han muerto.