El Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (IPACOOP), impulsará la creación de 1,500 granjas familiares autosostenibles a nivel nacional para incrementar la pro (abre en una nueva pestaña)ducción y mejorar los ingresos de cooperativistas que viven en regiones de pobreza y pobreza extrema.
Adolfo Quintero, director ejecutivo del IPACOOP, expresó que una las mayores preocupaciones es la disponibilidad de alimentos, ya que no se puede depender de las importaciones, “por lo que tenemos que generar nuestra propia producción”, añadió.
El funcionario expresó que en ese sentido las granjas familiares autosostenibles son una alternativa para que los productores incrementen su producción y el excedente lo puedan colocar en el mercado.
El proyecto involucra a 78 cooperativas, de las cuales 59 están localizadas dentro del área que abarca el Plan Colmena, de combate a la pobreza, y que tiene como objetivo organizar territorialmente la implementación integral de la política pública a través de la oferta multisectorial articulada que garantice a la población el derecho al desarrollo.
El IPACOOP brindará insumos agrícolas, al igual que asistencia técnica y seguimiento a los diferentes proyectos, que impactarán a más de 6,136 personas, residentes en corregimientos pobres del país.
El objetivo del proyecto es multiplicar el modelo de granjas familiares en las provincias que cuentan con cooperativas ubicadas en zonas identificadas como áreas de pobreza y pobreza extrema, cuyos asociados se dedican a la explotación agrícola de subsistencia y no cuentan con recursos para incorporar tecnología apropiada que les permita incrementar la producción.