Fue una figura controversial, reconocido en Nicaragua por su gesta en agosto de 1978 cuando asaltó el Palacio Nacional de Managua y logró la liberación de presos políticos de la dictadura, sin embargo su adhesión y apoyo al gobierno del Presidente Daniel Ortega en 2008, y el papel que asumió durante las protestas antigubernamentales en 2018 en ese país fuertemente reprimidas, le llevaron a recibir críticas de muchos sectores de la población. La vida de Edén Pastora estuvo marcada indudablemente por la elección que desde muy joven hizo de luchar con las armas para combatir la dictadura de Anastasio Somoza.
Un apodo que identificó su trayectoria
Su apodo o sobrenombre, surgió de su diario bregar como líder de la guerrilla sandinista que acabó en 1979 con la dictadura de Anastasio Somoza. Edén Pastora se convirtió, a partir de 1982, en un destacado miembro de la llamada «Contra nicaragüense», movimiento paramilitar organizado para derrocar a la revolución Sandinista.
Su vida fue marcada por los incidentes ocurridos en julio de 1959 en la ciudad de León, donde la policía disparó contra una protesta estudiantil pacífica de la Unam, donde estudiaba. Producto de este suceso cuatro estudiantes murieron y más de un centenar resultaron heridas. Eso provocó que dejara sus estudios y regresara a Nicaragua en donde se sumó a la lucha armada contra el gobierno somocista.
Su adolescencia estuvo marcada por un profundo rechazo al régimen del dictador desde que la Guardia Nacional asesinara a su padre cuando el joven Edén tenía sólo siete años.
Salto a la fama
El 22 de agosto de 1978 lideró el movimiento guerrillero que tomó al asalto el Palacio Nacional de Managua y durante varios días, mantuvo retenidos a más de un millar de políticos afines a Somoza para exigir la liberación de los presos políticos. Consiguió su objetivo y aquel día nació la leyenda del “comandante Cero”.
Dos meses después de este suceso, Pastora fue designado por quien en ese momento fungía como líder del movimiento sandinista, Daniel Ortega, jefe del Estado Mayor General del Ejército insurgente.
Tras el derrocamiento de Anastasio Somoza en 1979, el “Comandante Cero” fue designado viceministro en el departamento de Interior, dirigido por Tomás Borge.
Y aunque recibió el nombramiento de primer jefe nacional de las milicias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), no fue integrado en la Junta Militar de los nueve comandantes encargados de gobernar el país tras la dictadura.
Empiezan los desacuerdos
Debido a su rivalidad con algunos de los líderes políticos de la revolución, entre ellos, los hermanos Ortega, Pastora renunció a sus cargos de viceministro y jefe militar, el 8 de julio de 1981. Acusó al gobierno sandinista de haber cambiado la orientación de su proyecto inicial hacia los planteamientos comunistas.
Crea el Frente Revolucionario Sandino
Pastora constituyó el Frente Revolucionario Sandino, grupo armado para el que reclutó más de un millar de combatientes, y el que luego adoptó el nombre de Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE).
De acuerdo con datos de Biografías y Vidas, el jefe de la Guardia Nacional de Panamá, el general Omar Torrijos se convirtió en uno de sus mentores, y las agencias estadounidenses en la principal fuente de financiación para su proyecto.
Abandona la Alianza Revolucionaria Democrática
Cuando la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), que orquestó en 1981 un movimiento contrarrevolucionario encargado de organizar operaciones militares contra el gobierno sandinista, le propuso que su agrupación coordinar acciones bélicas con los somocistas de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN). El “Comandante Cero”, decide renunciar y abandonar ARDE.
Sufrió atentado con bomba en 1984
El 30 de mayo de 1984, durante una rueda de prensa en la que había previsto denunciar las supuestas presiones que recibía de la CIA para abandonar la lucha armada, sufrió un atentado con una bomba en el que murieron once personas. Edén Pastora y su esposa Yolanda salvaron la vida, aunque salieron del país con múltiples heridas.
Dos años después del atentado anunció su renuncia a la acción militar y pidió asilo en Costa Rica. Junto a una veintena de antiguos combatientes de ARDE, creó una pequeña empresa pesquera en Samara y retomó así una de las pasiones profesionales que le habían acompañado durante toda su vida.
El escándalo Irangates
En noviembre de 1986, estalló en Estados Unidos el escándalo Irangate que implicaba a miembros del Consejo de Seguridad Nacional en operaciones ilegales de venta de armamento a Irán, cuyos beneficios se desviaban para financiar a la Contra nicaragüense. En mayo de 1987, Edén Pastora reconoció públicamente que la CIA le había suministrado material de guerra y acusó al teniente coronel Oliver North, directamente implicado en el Irangate, de estar detrás del atentado que sufrió en Pencas en 1984. Investigaciones posteriores responsabilizaron a los servicios de seguridad sandinista del ataque, aunque otras fuentes no descartaban la intervención de la CIA en el intento de asesinar a Pastora.
Regreso a su natal Nicaragua
En diciembre de 1989 regresó a Nicaragua, en la víspera de la celebración de las negociaciones de paz entre el gobierno de Daniel Ortega y los grupos contrarrevolucionarios. Y en febrero de 1990 se celebró un proceso electoral con el apoyo de la OEA. Pastora participó activamente en la campaña electoral en favor del Partido Socialcristiano (PSC), liderado por Erik Ramírez, en la que salió victoriosa Violeta Chamorro, candidata de la Unión Nacional Opositora (UNO).
Se reconcilia con Daniel Ortega
Tras el regreso al poder en 2007, Daniel Ortega y Edén Pastora se reconciliaron. Y Pastora fue nombrado en 2008 en un cargo público como delegado Presidencial para el Desarrollo del Río San Juan. Pastora fue el encargado de dragar el río San Juan lo que generó una disputa internacional con Costa Rica.
Este martes 16 de junio el mítico “Comandante Cero” murió a los 83 años, tras haber permanecido hospitalizado durante varios días por problemas respiratorios. Pastora, que se encontraba internado en un hospital de Managua, falleció debido a un paro cardíaco.
(Con información de medios internacionales)