Desde mañana y hasta el próximo viernes, la Comisión Liquidadora de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Empleados de la Caja de Seguro Social R.L. (COACESS R.L. ), en liquidación, devolverá a los asociados de esta cooperativa, 2.2 millones de balboas, informó José Rojas, miembro de esta comisión y director del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).
A partir de mañana, COACESS, en liquidación, entra en su segunda fase de devolución entregando a más de 2 mil 200 asociados la totalidad de los ahorros hasta 500 balboas, y desde el 30 de junio hasta el 4 de julio devolverá otro 20% a 4 mil ahorristas pendientes, lo que resulta en un alivio para los ahorristas en estas circunstancias, explicó Rojas a Destino Panamá.
Esta fase que se coordina en plena crisis sanitaria, se complementa con la primera, cuando en diciembre de 2019 y enero del 2020 se devolvieron más de 3 millones de dólares, manifestó Rojas. En ese momento, se devolvió la totalidad de aportes a 3 mil 200 asociados con ahorros de hasta 300 balboas, y a 7 mis asociados se les abonó el 20%.
Al culminar la fase de junio y julio, más de 6 mil asociados recibirán el 100% de sus aportaciones, y el 40% restante ha recibido el 40% de sus ahorros. “Dentro de los próximos meses, y según el flujo financiero vamos a hacerle justicia y pagaremos el 100% a todos los asociados de COACESS, que tenían alrededor de 8 años, sin recibir un solo balboas”, añadió Rojas.
La cooperativa en liquidación tenía 15 mil asociados, de los cuales 10 mil 600 asociados están recibiendo las devoluciones, mientras que el resto hasta tanto no culminen el pago de los compromisos financieros suscritos con la cooperativa, no las están percibiendo. De estos 10 mil 600, una vez culminado el pago de esta fase, 6 mil asociados habrán recibido el 100% de sus aportaciones.
Rojas, explicó que después de ocho años de haber sido intervenida la COACECSS, los pagos se han realizado porque se logró rescatar la venta de la cartera de préstamos por descuento directo, valorada en 8 millones y vendida en dos millones de dólares.
Al revertir esta venta, la comisión retoma su administración, y con los fondos obtenidos, periódicamente devuelve las aportaciones a los asociados, acotó. Sumado a esta acción, Rojas señaló que, en torno a la denuncia presentada por el edificio, que está valorado en 6.7 millones de balboas, y vendido en 2.5 millones, se están adoptando las acciones legales correspondientes para rescatarlo.
Por su parte, Adolfo Quintero, director del Ipacoop, expresó que con esta acción se le hace justicia a estos panameños que llevaban años esperando respuestas.
La aprobación indebida de créditos y la presentación irregular de información financiera por la administración de la COACESS, motivó la intervención en 2012 por el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop).
Las devoluciones se llevarán a cabo en el Gimnasio Yuyín Luzcando de Betania, en la provincia de Panamá, y en las diferentes direcciones provinciales del IPACOOP los días 16, 17, 18 y 19 de junio.
Mientras que en La Chorrera se realizará en el salón de reuniones de COOPEVE los días 18 y 19 de junio.
Los asociados beneficiados podrán verificar sus nombres en el portal del Ipacoop pulsando aquí