La Asociación Bancaria de Panamá, informó que a partir del 1 de julio se iniciará la segunda fase de las medidas voluntarias de alivio financiero otorgadas de forma automáticas a los clientes afectados económicamente por la pandemia del nuevo coronavirus, las que se anunciaron el pasado mes de marzo y empezaron a regir desde abril.
La entidad bancaria, mediante un comunicado de 8 de junio de 2020, explicó que el 1 de julio de 2020, se iniciará la segunda fase de la moratoria bancaria, consistente en el apoyo de los bancos a la recuperación económica del país, que se enfocarán en la “adecuación de los préstamos a la nueva realidad, fortalecer los canales digitales -banca en línea y sitios web- así como, continuar ofreciendo soluciones temporales a los clientes que han sido afectados por la pandemia”.
Para este último punto, el comunicado de la Asociación Bancaria, precisa que: “las soluciones temporales a partir del mes de julio tendrán un plazo de hasta 180 días. Cada banco determinará, según las características del caso, el plazo correspondiente para cada cliente”
Además se precisa que “los bancos podrán revisar los términos y condiciones de los préstamos, incluyendo tarjetas de crédito, lo cual les permitirá pactar y otorgar periodos cortos de gracia prorrogables de acuerdo con el estado económico de cada cliente”. Y que “cada banco tiene definidas sus propias medidas de solución y los requisitos necesarios para este proceso, actuando siempre en apego a lo que exige la ley y la Solidaridad”.
Por ello, la Asociación Bancaria, pidió a los clientes que a partir de este momento se contacten con su banco, por teléfono, banca en línea, o el medio a su alcance, para conversar sobre su situación y evaluar las soluciones temporales que podrían aplicarse
“Todos los panameños tenemos un compromiso con la recuperación económica que todos necesitamos, por ello reiteramos nuestro llamado a la solidaridad de todas aquellas personas y empresas que tienen la posibilidad de cumplir con sus compromisos de todo tipo, incluyendo el pago de sus préstamos, a que lo hagan”, precisa el comunicado.
La Asociación Bancaria reconoció a los miles de clientes que durante estos meses han cumplido con sus obligaciones y destacó la importancia de mantener una actividad bancaria sólida y continúa en tiempos en que todo parece incierto.
El primer paquete de medidas implementadas por los bancos, anunciada en marzo, y con efecto en abril, mayo, y junio, han beneficiado a más de 896 mil clientes a lo largo del país, tanto a personas naturales como empresas, y diversos sectores, señala el comunicado.