Skip to main content
Apple emplea «millones de dólares al día» en desarrollar IA conversacional, según The Information
Compartir:
septiembre 8, 2023

Apple emplea «millones de dólares al día» en desarrollar IA conversacional, según The Information

Apple está destinando millones de dólares al día en desarrollar herramientas de Inteligencia Artificial (IA) conversacional, entre las que se encuentran una dedicada a la inteligencia visual y un ‘chatbot’ denominado Ajax, que tendría más capacidad que GPT 3.5 de OpenAI.

La unidad de Apple que trabaja en la IA conversacional recibe el nombre de ‘Foundational Models’ -que se traduce como Modelos fundacionales- y está formada por unos 16 desarrolladores e ingenieros, algunos de ellos extrabajadores de Google, según han adelantado fuentes cercanas a la compañía tecnológica estadounidense a The Information.

Las mismas fuentes han indicado que Apple invierte millones de dólares al día en el desarrollo de características potenciadas por IA, como la utilización de comandos de voz simples en sus iPhone para automatizar tareas que involucran varios pasos y que actualmente requieren su realización manual en un iPhone.

El director del equipo es el jefe de IA de Apple, John Giannandrea, contratado en 2018 para ayudar a mejorar el actual asistente virtual de la marca, Siri, quien habría mostrado excepticismo a sus compañeros «sobre la utilidad potencial de los ‘chatbots’ impulsados por modelos de lenguaje de IA», como recoge The Verge en base a este adelanto.

Este no sería el único proyecto de inteligencia artificial en el que está involucrado Apple, puesto que también ha puesto en marcha una unidad de Inteligencia Visual, que desarrolla un modelo de generación de imágenes, y otro equipo que investiga la IA multimodal para el reconocimiento y la generación de imágenes o vídeos, además de texto.

Conviene recordar que a finales de julio el analista de Bloomberg Mark Gurman comentó que el fabricante estadounidense también estaba desarrollando un ‘chatbot’, inicialmente planteado para un uso interno y con el que esperaba desafiar a otras compañías dedicadas a esta tecnología, como Google y OpenAI.

Este proyecto recibe el nombre de Ajax y, tal y como mencionó el periodista, varios equipos estarían colaborando en el proyecto, teniendo como prioridad abordar problemas de privacidad de datos de los usuarios.

En este sentido, las fuentes con las que ha tenido contacto The Information han aclarado que Ajax GPT ha sido entrenado «con más de 200.000 millones de párametros» y que tiene más capacidad que GPT 3.5, desarrollado por OpenAI.