Parece un episodio de la popular comedia «The Big Bang Theory». La NASA está ofreciendo premios por un valor de 35 mil dólares a quien diseñe un inodoro que puedan usar los astronautas que serán enviados a la Luna, una meta que la agencia espacial se fijo concretar en 2024.
Según las especificaciones de diseño publicadas por la NASA y HeroX, el diseño del inodoro podría ser adaptado para el aterrizaje lunar de la misión Artemisa, por lo que tendrá que funcionar tanto en la microgravedad del espacio, o “zero-g“, como en la luna, donde la gravedad es aproximadamente una sexta parte de la que sentimos en la Tierra,
La misión Artemisa incluirá a la primera mujer astronauta en viajar a la Luna, por lo que los baños deberán servir tanto a hombres como a mujeres, además también deben conservar el agua y ayudar a mantener un ambiente prístino dentro del módulo de aterrizaje que esté libre de olores y otros contaminantes. Habrá puntos extras a los diseños que puedan capturar el vómito sin necesidad de poner la cabeza en el inodoro.
El baño espacial debe ser fácil de limpiar y mantener. Debe tener un tiempo de respuesta entre usos de cinco minutos o menos, usar menos de 70 vatios de potencia y hacer menos ruido que un ventilador de baño promedio.
Además deberá ser capaz de soportar una tripulación de dos astronautas durante 14 días y permitir la transferencia de los desechos recolectados para su almacenamiento o eliminación fuera del vehículo.
Otra de las especificaciones para el diseño del inodoro para astronautas es que debe pesar menos de 15 kilos en la Tierra y tener menos de 0,12 metros cúbicos de volumen. Un baño que se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional tiene el tamaño de un pequeño armario.
El primer lugar de este concurso se llevará un premio de 20 mil dólares, mientras que el segundo lugar, 10 mil y el tercer lugar. 5 mil. La fecha límite para enviar los diseños es el 17 de agosto y los ganadores se anunciarán en octubre.