Dorindo Cárdenas, leyenda viva de la cumbia panameña

Corría el año de 1957, cuando nació profesionalmente la historia más grande de la música típica de Panamá, poseedor de la leyenda más consecutiva y progresiva del denominado pidín. El laureado Poste de Macano Negro, Daniel Dorindo Cárdenas con 84 años de edad y más de 63 de trayectoria artística ininterrumpida le consagran como un baluarte cultural del país.

Dorindo Cárdenas también conocido como la leyenda viva del acordeón panameño, se inició en la década de 1950, primero ejecuntado el violín, como tantos otros de la vieja escuela en el campo del folclor panameño. Comenzó su trayectoria musical a los 17 años y entre tropiezos, altos y bajos, logró conformar su agrupación que en aquel entonces se llamó Águilas Istmeñas y que con el tiempo pasó a llamarse el Orgullo Santeño.

Sus primeros años fueron de arduo trabajo y constantes sacrificios, pero poco a poco Dorindo demostró la calidad musical al ejecutar el acordeón. Así se consolidó como el artista con mayor hegemonía dentro del medio de la cumbia y música popular típica panameña.

El Doro, es único en su clase, con su voz un tanto melancólica y romántica, ha logrado cautivar a miles de personas en cada lugar donde se presenta, así lo señaló hace algún tiempo su amigo y también músico Ceferino Nieto.

El folclorista David Vergara, ex presidente del Patronato del Festival Nacional de la Mejorana sostiene que no hay otro músico típico panameño que haya contribuido tanto al desarrollo del folclor desde la cumbia, como don Dorindo.

Sin duda es un ser humano admirable y con un talento único y una estela musical legendaria y llena de maravillosas historias, señaló Vergara.
Cárdenas y su destreza en la ejecución del acordeón lo llevaron a trascender fronteras y consolidarse como uno de los máximos exponentes a nivel latinoamericano y además como ícono propulsor y punto de referencia de la música típica vernacular.

Dorindo es gratamente reconocido en varias partes del mundo y muy especialmente en Colombia, país donde se encuentran muchos de los mejores acordeonistas del mundo.
Allá fue reconocido y ganó glorias principalmente entre los participantes del reconocido Festival Vallenato, en Valledupar. Fue allí donde inció el éxito de uno de los temas que le ha dado la vuelta al mundo. Dorindo Cárdenas se lleva el mérito de colocar un tema musical típico panameño como hits en dieferentes regiones del planeta. Con un canto a su fiesta preferida; el Festival en Guararé.

En 1963 Dorindo compone y ejecut el tema Décimo Quinto Festival, como homenaje a Guararé, la cumbia es considerada de las canciones más icónicas y representativas de la cultura nacional, ha sigo grabada por más de 20 agrupaciones en el extranjero y se convirtió en un tributo a la tradición y la alegría.

Son ya 6 décadas en las que el Poste de Macano Negro con su sencillez pero grandioso talento ha marcado el camino en el reconocimiento y exaltación de la música típica panameña a través de generaciones. Más de mil piezas musicales grabadas, cientos de exitosas composiciones, 100 reconocimientos y premios a través de su carrera, en donde se destaca la Orden Vasco Nuñez de Balboa en el grado de Gran Comendador, la Orden Belisario Porras en el grado de Gran Oficial así como la Medalla Justo Arosemena.

Dorindo es uno de los más grandes baluartes de la identidad nacional, que luchó para que la música típica panameña se abriera camino al reconocimiento nacional.

Grandes son las páginas musicales que ‘El Poste’ ha colocado en los anales de la historia de la música típica popular de Panamá: Manisaleña, Festival en Guararé, El Solitario, Pueblo Nuevo, Vuelvo a mi tierra, Allá en el campo, son sólo algunos de los temas éxitos y que han sido éxitos aquí y que de han escuchado en Europa, Asia y otros rincones de América.

TAGGED:
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario