El pleno de la Corte Suprema de Justicia acordó prorrogar la suspensión de los términos judiciales en el país a partir del próximo lunes 18 de mayo hasta domingo 7 de junio, lo que extiende a casi tres meses este cierre que se decretó el pasado 16 de marzo.
Esta medida se tomó luego de que el Gobierno nacional decretará el “Estado de Emergencia Nacional”, por la propagación en el país del Covid-19, que a la fecha ha dejado más de 250 fallecidos.
En la sesión ordinaria del pleno también se solicitó a los magistrados, jueces y oficinas judiciales que mientras las labores estén suspendidas, continúen con la reorganización de los tribunales y se mantengan realizando un trabajo de despacho dirigido a minimizar el rezago judicial y adelantar el trámite secretarial de los procesos que se encuentren en el despacho.
Los magistrados también aprobaron la reanudación de la atención al público en los despachos judiciales en todo el país, la semana del 1 al 5 de junio de 2020, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. Durante este periodo, precisa el boletín del Órgano Judicial, se podrá consultar expedientes, presentar escritos, nuevas demandas y lo que se considere necesario para el mejor proveer del proceso.
Juristas consultados han señalado que esta suspensión de labores en el órgano judicial perjudica el acceso a la justicia de los ciudadanos, por lo que han demandado el levantamiento de esta suspensión.