Panamá avanza hacia la reactivación de un nuevo bloque comercial y de actividades

Luego de cumplir casi 70 días de medidas restrictivas para evitar la propagación por la COVID-19, el gobierno anunció ayer la apertura de la cuarentena y del segundo bloque de actividades comerciales, con lo que Panamá empieza a inyectar velocidad a la ruta definida para la nueva normalidad.

En conferencia de prensa los ministros de Salud, Rosario Turner; de Trabajo y Desarrollo Social, Doris Zapata; Ramón Martínez, de Comercio e Industrias y Juan Pino, de Seguridad Pública, anunciaron ayer que, a partir del próximo lunes 1 de junio, se elimina la salida por cédula, género, la cuarentena de domingo y los salvoconductos, con lo que el confinamiento queda levantado.

La regente de la salud, Rosario Turner, dijo que “al analizar los indicadores más importantes para la toma de decisión de la apertura de esta cuarentena se establecieron prerrequisitos como un índice bajo de contagio, la capacidad instalada del sistema sanitario y la cantidad de pruebas realizadas”, y sustentados en estos datos es que se tomó la decisión de abrir la cuarentena.

A partir del próximo lunes, se instaura un toque de queda de 7 de la noche a las 5 de la mañana, así como los cercos sanitarios establecidos. El ministro de Seguridad, Juan Pino, anunció que estos cercos se establecieron en La Pesa en La Chorrera, Los Lagos en Capira, Santa María y el cruce de Ocú en Herrera, en la Costa Arriba y Costa Abajo de Colón y en Viguí.

La flexibilidad de las medidas explicó Turner, conlleva una responsabilidad compartida para seguir en la ruta hacia la nueva normalidad y apeló a la responsabilidad de los ciudadanos para que sigan cumpliendo con rigurosidad las medidas de lavado de manos, uso de gel alcoholado, mascarillas y distanciamiento social.

A la fecha hay cerca de mil 500 empresas que han inscrito sus comités de salud y que están a la espera de ser evaluados de acuerdo con información entregada por el Mitradel, mientras el titular del MICI explicó que la construcción de infraestructura pública, la minería no metálica, la industria de bebidas, los productos alimenticios, textiles, cuero, caucho y plásticos; la industria de suministro de materiales de construcción, estarán reactivándose en esta etapa.  Sumados a estos, la industria papelera, cartón, productos químicos, farmacéuticos, medicinales y botánicos; así como la fabricación de maquinarias y equipos, y vehículos automotores entrarán en funcionamientos y deberán cumplir con los protocolos definidos para este propósito. Además, los lugares de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales hasta el 25% de capacidad. Martínez dijo que no será necesario el uso de salvoconductos a partir del 1 de junio.

Empresas del primer bloque cumplen medidas del Minsa y Mitradel

El pasado 11 de mayo se anunció la ruta hacia la reapertura gradual del comercio y las actividades en el país y se clasificaron en 6 bloques, sin fecha de inicio, con excepción del primero. En este se abrió el comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos en general, servicios de plomería, electricidad, de aires acondicionados, ascensores y limpiezas de piscinas, siguiendo estrictas medidas de bioseguridad.

Pero ¿qué resultados ha tenido la reapertura de este primer bloque? El Director Nacional de Inspecciones del Mitradel, Carlos Landero, informó a Destino Panamá que se han inspeccionado cerca de 230 compañías, algunas de las cuales se les han efectuado recomendaciones para mejorar en sus protocolos, y concluyó que las empresas grandes y pequeñas están cumpliendo con las medidas indicadas por el Minsa y ese ministerio

De acuerdo con el último corte estadístico fechado 24 de mayo, el MITRADEL registró mil 905 contratos reactivados en 171 empresas a nivel nacional, mientras continúan suspendidos al corte del 21 de mayo, 233 mil 992 contratos, una cifra que disminuiría con el avance de la reactivación gradual de la actividad comercial.  Estos trabajadores han sido incluidos en los programas de alivio económico dentro del Plan Panamá Solidario.

Aunque la institución no lleva un registro de despidos, se han inscrito denuncias de despidos injustificados presentadas por trabajadores en el portal digital que tiene ese ministerio, contabilizando unas 500 quejas que han sido atendidas en medio de las posibilidades, ya que la Dirección De Trabajo mantiene sus términos suspendidos.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario