El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), hizo un llamado de atención a la gerencia general de Copa Airlines para que permitan que los funcionarios de la entidad puedan realizar inspecciones a la empresa.
Esto por las reiteradas denuncias que a través de su sitio web, han recibido por parte de sus colaboradores debido a prácticas violatorias a sus derechos durante esta crisis generada por la pandemia.
El llamado de atención se hizo a través de una nota y en ella se exponen una serie de de situaciones por parte de la gerencia de la empresa que han impedido la labor de los inspectores del Mitradel.
«Atendiendo a estas denuncias laborales, hemos realizado varias visitas de inspección a sus áreas administrativas en las que nunca los ubicamos, así como en el Aeropuerto Internacional de Tocumen donde no hemos recibido la colaboración por parte de sus supervisores, impidiendo de esta forma la inspección requerida…» cita uno de los párrafos de la nota.
En la carta se le indica a la gerencia de Copa que la obtaculización del trabajo que realizan los inspectores del ministerio constituye un desafío a la Autoridad Administrativa de Trabajo, incurre en desacato y puede representar una penalización.
La carta también indica que «de acuerdo al artículo 139 del Código de Trabajo las empresas que incurran en este tipo de prácticas de obstaculizar las labores de los inspectores de trabajo serán sancionadas con multas de venticinco a doscientos cincuenta balboas por la autoridad competente».
El Mitradel en esta nota solicita a Copa que permita la inspección de los representantes de la entidad, de manera que puedan investigar sobre las denuncias enviadas por los trabajadores de la empresa.