La Organización Mundial de la Salud, OMS, suspendió por motivos de seguridad y de forma temporal, el estudio de la hidroxicloroquina como potencial tratamiento contra el coronavirus. La decisión anunciada ayer por el director general, Tedros Adhanom , se tomó después de que una investigación publicada en la revista Lancelot, revelara que los pacientes con COVID-19 y tratados con este medicamento tenían más posibilidades de morir.
"On Friday, @TheLancet published an observational study on hydroxycholoroquine & chloraquine & its effects on #COVID19 patients that have been hospitalised"-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) May 25, 2020
La investigación realizada por la Universidad de Harvard y publicada por la revista científica The Lancet, analizó en la modalidad estudio de casos y controles, los datos de 96 mil 032 pacientes de un registro multinacional de 671 hospitales en seis continentes, y asocia el uso de la hidroxicloroquina a una mayor mortalidad.
Descargue y lea el estudio publicado por la revista The Lancet
Los resultados de este estudio arrojaron que -tomando como base la mortalidad en el grupo control- aquellos que recibieron hidroxicloroquina, tuvieron 33 % mayor riesgo de morir que los que no recibieron ese medicamento, y entre los que recibieron hidroxicloroquina con el antibiótico azitromicina o claritromicina, la mortalidad fue 44% mayor.
El reporte concluye también que la aparición de arritmias cardíacas peligrosas fue más frecuente en los pacientes que recibieron ambas combinaciones de medicamentos.
La hidroxicloroquina es un medicamento usado para tratar la malaria, y el presidente de Estados Unidos, Donal Trump, ha dicho que lo toma diariamente.