CSS retira propuesta que proponía venta de activos del Programa de IVM por más de mil millones de dólares

Ante el rechazo que sufrió la propuesta de venta de bienes del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS por el orden de B/.1,100 millones de dólares para financiar el pago de las jubilaciones, la administración informó que retiró la propuesta, a la vez que el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, reiteró que preparan la convocatoria a un diálogo nacional para buscar alternativas al problema financiero que atraviesa esta entidad de seguridad social.

“Tenemos que involucrar a todos los sectores”, entizó el mandatario, porque no se trata de un tema solo de la junta directiva de la CSS, sino que deben participar todos los sectores.

Cortizo dijo que existen recursos que podrían servir para fortalecer diversos sectores, entre ellos la CSS, y aclaró que existen alternativas con las que no compagina.  “No me gusta personalmente”  el concepto de aumentar la cantidad de cuotas y el porcentaje de aporte al Seguro.

En tanto en un conversatorio con periodistas sobre la situación financiera actual de la CSS, el director, Enrique Lau Cortés, informó que  ante el rechazo de la junta directiva de la propuesta para vender gradualmente títulos valores del subsistema de beneficio definido del IVM, hasta un máximo de B/.1,100 millones para cubrir gastos en concepto de prestaciones económicas, la administración retiró esa propuesta.

“La propuesta que se hizo es la única que nos permite la ley vigente, y recibimos de la junta directiva la petición que se presentaran todas las otras alternativas que implican cambios a la ley, [en base a eso], hemos retirado esa propuesta de la comisión para incluir todas las otras alternativas que serán debatidas por la Junta Directiva”, destacó Lau.

Durante el conversatorio, las autoridades del Seguro reiteraron que la situación financiera crítica que atraviesa esta entidad, se agravó por los efectos de la pandemia sanitaria por la Covid-19.

Entre marzo y abril, cuando el país enfrentaba la parte más crítica de la pandemia, las recaudaciones de la cuota obrero patronal que realiza la CSS, registraron un déficit de 197.1 millones de dólares, la caída más grave hasta el momento.

Lo anterior se suma a que en enero se recaudó 23.3 millones de dólares (-6%), menos de lo presupuestado y en febrero pasado el déficit aumentó a 46.5 millones de dólares (-13%).

El impacto económico del Covid-19 en el país, y específicamente en las finanzas de la CSS, queda evidenciado con los más de 110 mil contratos de trabajo suspendidos de manera formal, según cifras del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL).

Ante esta grave situación, las autoridades de la Caja de Seguro Social, junto con las del Gobierno Central, buscarán fórmulas que garantizarán el pago de pensiones, afirmaron los administradores de la CSS.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario