La Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), informó que en el país no se ha dado autorización para la explotación comercial en Panamá de servicios de internet a través de la tecnología de Quinta Generación (5G), sin embargo evaluarán el desarrollo de esos servicios por los beneficios que conllevan para los usuarios.
Según la ASEP, a la fecha no ha recibido “ninguna solicitud por parte de ninguna concesionaria de servicios de telecomunicaciones, y por consiguiente, no se ha autorizado el despliegue de infraestructura (torres, antenas, equipos), para redes inalámbricas de Quinta Generación (5G) en Panamá”.
En una nota fechada el 26 de mayo de 2020, el administrador de la Asep, Armando Fuentes, añade que esa institución “regula servicios y no tecnología, por lo que las empresas operadoras son libres de explotar comercialmente sus servicios con la tecnología que su modelo de negocio considere económicamente factible”.
Sin embargo, la Asep informó que consciente de los beneficios de esta tecnología 5G brinda a los usuarios, procedió a la conformación de una Comisión de Estudio Sobre 5G, que tiene como fin principal, evaluar el desarrollo de estos servicios.
Esta aclaración se da luego el Instituto Panameño de Derechos de Consumidores y Usuarios (IPADECU), interpusiera ante la Corte Suprema de Justicia una acción de habeas data en contra de la ASEP, tras no recibir respuesta a la consulta realizada a esa entidad sobre el otorgamiento o no de permisos a empresas telefónicas para la instalación de torres de tecnología 5G en el país.
Giovanni Fletcher, representante de IPADECU, precisó que la acción legal se dio por el incumplimiento de suministro de información, solicitada el 21 de abril a través de una nota formal, remitida por vía correo electrónico, debido a la imposibilidad de movilidad presencial en forma física, prohibida en esa fecha, por el establecimiento de la cuarentena en el país producto de la pandemia del nuevo coronavirus.
“El interés es que esta entidad acredite si en efecto se había dado en concesión el permiso para la construcción de torres de tecnología 5G, dentro de la periferia de la ciudad de Panamá y entender cómo se había dado, en razón con la precaución que debe tomarse en cuenta para la protección de la salud de los consumidores”, señaló Fletcher.