Líderes de la Unión Europea condenan la anexión rusa y prometen redoblar las sanciones

Unión Europea pone en la lista negra a Panamá

Foto: AFP

Los 27 miembros de la Unión Europea (UE) añadirán en la lista negra de paraísos fiscales a Panamá y a las Islas Caimán, en el Caribe, informó la agencia francesa de noticias Agence France-Presse (AFP).

Los 27 embajadores de la UE tomaron la decisión de incluir en la lista negra a estos dos territorios.

Panamá fue retirado de la lista negra de paraísos fiscales en el 2018, luego de haberse comprometido a realizar reformas fiscales.

Otros países afectados fueron el Archipiélago de Seychelles y Palau.

La inclusión en la lista negra será confirmada por los ministros de Finanzas de la UE el próximo martes.

Turquía, que también tenía que cumplir con ciertos compromisos, no fue incluída. Ese país debía adoptar ciertas medidas para finales del 2019, tales como el intercambio automático de información fiscal con los estados de la UE, lo que no hizo.

Sin embargo la UE decidió darle más tiempo. Cabe destacar que las relaciones entre la UE y Turquía están tensas, luego de las detenciones masivas llevadas a cabo por el presidente turco, Recep Tayyip Erdo?an, tras el intento de golpe de estado en el 2016.

Actualmente ocho países están en la lista negra. Ellos son Samoa Americana, Fiji, Guam, Samoa, Omán, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

Las Islas Caimán, es el primer ultramar territorio británico que es incluído en la lista negra. Esto ocurre dos semanas después que el Reino Unido abandonara la UE.

Una de las críticas que se le hace a las Isla Caimán es que tiene una legislación que facilita el establecimiento de estructuras extraterritoriales, afirmó la nota de la AFP.

Los ministros de Finanzas de la UE elaboraron la lista negra en el 2017, después de sonado escándalos como el Panama Papers y LuxLeaks.

El objetivo es luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales y multimillonarios.

Según AFP las sanciones que puede imponer la UE son bastante limitadas, pero podrían congelar los fondos europeos que podrían haber recibido.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario