El Ministerio de Obras Públicas (MOP), Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Metro de Panamá se reunieron para hablar sobre el Cuarto Puente y la Línea 3 del Metro, que pasará por un túnel debajo del cauce del Canal.
La reunión se realizó luego que el MOP decidiera separar la Línea 3 del Cuarto Puente sobre el Canal, para evitar demoras en la construcción del nuevo ramal ferroviario hacia Panamá Oeste y eliminar interferencia entre los proyectos.
El túnel medirá 13 metros de diámetro y será un 30% más ancho que el de la Línea 1 del Metro.
Estará dividido en dos partes para asegurar la seguridad de los usuarios del tren ligero.
El director de Proyectos y Planificación del Metro de Panamá S.A., ingeniero Agustín Arias explicó que la Línea 3 podría construirse 50 metros debajo del nivel del mar, pero todavía no se ha tomado una decisión.
Durante los últimos cinco meses ejecutivos del Metro de Panamá sostuvieron reuniones con especialistas en túneles japoneses para determinar la viabilidad del proyecto.
Arias indicó que los estudios técnicos están bien avanzados, lo mismo que el costo y los alineamientos de este proyecto.
También se consultó a expertos de la Autoridad del Canal, quienes dieron información sobre las condiciones del suelo, la constitución del cauce navegación y otros detalles que tendrían injerencia en el proyecto.
Arias afirmó el túnel es la mejor ruta para la Línea 3, ya que se podrá trazar un línea casi recta porque la línea ferroviaria estará soterrada, lo que no generará un gran impacto ambiental y no afectará al Aeropuerto Marcos A. Gelabert en Albrook.
Arias adelantó que actualmente se está redactando el borrador de la licitación y estudiando la mejor manera de incorporar la Línea 3 al resto de la red.
La reunión contó con la presencia de Rafael Sabonge, ministro de Obras Públicas; Ricaurte Vásquez, administrador de la Autoridad del Canal, Héctor Ortega, del Metro de Panamá y funcionarios de esas instituciones.
El proyecto en financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.