Proyecto sobre delitos contra la integridad sexual pasa a segundo debate

Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 91, que establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la libertad e integridad sexual cuando la víctima sea menor de edad.

El proponente de este proyecto, el diputado Gabriel Silva, dijo que los jóvenes o menores de edad son los que más sufren por delitos de abuso sexual y el 91 por ciento de las víctimas son mujeres.

En su exposición de motivos, el documento señala que diversos estudios y análisis, demuestran que este delito deja secuelas en las víctimas a nivel físico, psicológico y comportamiento mental.

En algunos casos se obtienen resultados fatales como el suicidio, homicidio, mortalidad materna y VIH-SIDA.

El abuso sexual en menores, es un delito que se comete con mucha frecuencia en el país y en la mayoría de los casos no se denuncian.

El anteproyecto de Ley sufrió algunas modificaciones, entre las que se destaca, la que impide la aplicación de los acuerdos de penas en los delitos de violación sexual contra menores, aunque el acusado acepte la comisión de delito. 

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses indicó que durante los primeros tres meses del 2019, se presentaron unos 168 casos de violencia sexual contra menores de edad. Las edades de las víctimas rondan entre los 10 y 14 años, como el mayor índice de afectación por abusos.

El objetivo de la norma es que, estos jóvenes o niños y niñas que sufren de abuso sexual, puedan siempre presentar esa denuncia a futuro, aun cuando ya estén en su mayoría de edad.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario