El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen se reunió este lunes en Changuinola con 25 dirigentes de los sindicatos bananeros de Bocas del Toro a quienes reiteró el compromiso del Gobierno de cumplir con los acuerdos de fin de huelga del pasado 31 de diciembre.
Además le dio respuesta a peticiones de becas, viviendas y hospitales que le hicieran los obreros.
La reunión se realizó en el Centro Regional de la Universidad de Panamá. Cortizo Cohen le dijo a los dirigentes sindicalistas que su Gobierno trabaja para ser un mediador entre los trabajadores y las empresas productoras de banano.
«Nuestro Gobierno es una garantía para que ese equilibrio se dé, apoyamos las buenas inversiones que realiza el sector privado, pero también necesitamos que las empresas ayuden a los obreros», afirmó Cortizo Cohen.
Estuvieron en la reunión la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Rogelio Paredes y la gobernadora de la provincia, Estela Stephenson.
El gobernante explicó que el ajuste acordado el 31 de diciembre pasado con los sindicatos bananeros de 8 por ciento este 2020, es cónsono con la realidad económica de la provincia y que según los análisis realizados no debe haber aumento del costo de la vida en la región.
Reiteró el compromiso de su gobierno que en las próximas dos revisiones del salario mínimo, dependiendo del crecimiento económico del país, se otorgue un ajuste para los obreros bananeros hasta completar 28 por ciento para ese sector.
El 31 de diciembre el Ejecutivo y los sindicatos bananeros acordaron un ajuste de 8 por ciento del salario mínimo para los obreros del sector y el otro 20 por ciento de forma escalonada en las próximas dos revisiones.
En respuesta a un punto del pliego de peticiones de los trabajadores, el presidente otorgó diez becas para que los hijos de los obreros estudien inglés, treinta para estudios en universidades oficiales y cinco para estudios internacionales.
Cortizo Cohen pidió a los trabajadores que seleccionen muy bien a los estudiantes que se van a beneficiar con las becas y que lo hagan de una manera rigurosa en la que no existan privilegios.
Los trabajadores plantearon le pidieron al Presidente que le diera seguimiento a varios proyectos de leyes que están en la Asamblea Nacional.
Entre ellos se encuentran uno sobre la extensión del fuero maternal para las trabajadoras bananeras y el de una posible ley para el trabajador bananero, entre otros.
Al respecto, Cortizo se prometió a coordinar con el Legislativo para que los obreros sean consultados en las discusiones de esos proyectos y darle seguimiento a los mismos.
En la petición de viviendas, el gobernante informó que ya existe una comisión que trabaja en la revisión del tema. indicó que en el caso de mejoramiento de viviendas la atención será rápida, pero para proyectos nuevos habrá que esperar que sean sometidos a licitación.
Sobre instalaciones de salud, el presidente precisó que la policlínica de la Caja de Seguro Social (CSS) para Las Tablas está en ejecución y que en el caso del pedido de un hospital pediátrico habrá que incluirlo en el presupuesto del Estado, ya que es una inversión de mayor cuantía.
En cuanto a la solicitud para que las empresas hidroeléctricas en la región cumplan con el convenio 169 de la OIT, Cortizo Cohen destacó que es justo que esas empresas beneficien a los pueblos donde están ubicadas y se comprometió a hablar con ellas sobre este pedido.
El Ejecutivo y los sindicatos seguirán en reuniones durante este mes de enero en cumplimiento de los acuerdos pactados el 31 de diciembre.
Los trabajadores protestaron debido al bajo salario mínimo y por el mal estado de la infraestructura de salud en el área.