La tercera edición de Barro Fest se llevará a cabo el 7 y 8 de febrero en Pedasí, provincia de Los Santos. Esta es una región donde las tradiciones folklóricas mantienen un gran arraigo, tales como la Junta de Embarra.
Este original festival combina bandas de indie rock con la construcción de una casa de quincha, en la que pueden participar los asistentes al evento.
Esta próxima edición inicia el viernes 7 de febrero en el parque central del pueblo de Pedasí, desde las 3:00pm, con un mini skatepark montado por Full Drop (tienda de surf & skate), puestos de comidas y bebidas, y en la tarima se presentarán bandas de la escena musical independiente de Panamá: Novadicción, Playa, Tvrbo, Random Brando, Fulmonti, AP y Los Guayas.
Luego, se presentarán en The Corner Art Center, ubicado a una cuadra de distancia, las bandas Lemmiwinks y Diafragma.
El sábado 8 de febrero, en la Hacienda Los Gavilanes (a 8 minutos del centro de Pedasí), comienza a las 2:00 p.m. la Junta de Embarra, donde los asistentes amasan el lodo y la hierba seca con sus pies, al son de música folklórica en vivo, agarrados de hombros, y repellando las paredes de la estructura de la casa de quincha, aprendiendo de los campesinos que mantienen viva esta tradición.
Es una experiencia divertida, diferente e inspirada por el valor del sentido de comunidad.
Al caer la noche, se presentarán las bandas Pepe Bahía (Panamá), White Denim (USA), que es considerada una de las bandas de indie rock más importantes del mundo, y como acto principal Señor Loop (Panamá), en un escenario único: un establo semiabierto, con un disco ball en el medio, pantalla led al fondo de la tarima, juego de luces de primer nivel y mucho volumen.
Esta transición de lo tradicional a lo moderno, y el acercamiento de lo moderno a lo tradicional, es la esencia del Barro Fest, que busca con esta fusión dar valor a lo viejo y lo nuevo en un contexto que va más allá del tiempo.
¿Qué es la Junta de Embarra?
Una comunidad se une para construir una casa de quincha para quienes la necesitan. Sea para una pareja de recién casados que no cuenta con recursos, o para personas de la tercera edad cuyas casas están en mal estado.
En esta tradición, el poder de la comunidad se hace presente.
Se utilizan los materiales presentes en el entorno: barro, madera, cañazas, bejucos y hierba seca. La mano de obra es 100% comunitaria.
Los materiales se amasan con los pies de los participantes, al son de música folklórica.
Es una experiencia divertida, diferente e inspirada por el valor del sentido de comunidad.
Unos llevan comidas, otros refrescos o licor, otros ayudan en la construcción, algunos llevan sus instrumentos musicales para amenizar, y así se arma una parranda en donde familiares, amigos, vecinos y desconocidos le arman una casa de quincha a quien lo necesita. Lamentablemente esta tradición se está perdiendo por falta de relevo generacional.
El Barro Fest se ha sumado a la solicitud formal para que la Junta de Embarra sea incluida en la lista de Salvaguarda Urgente de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, y ha ayudado al Ministerio de Comercio e Industrias en sus esfuerzos de documentación e inventario de esta tradición.
Uno de los requisitos para la inclusión en esta lista de salvaguarda urgente, es probar que en el país solicitante se llevan a cabo actividades que ayuden a promover y fomentar el relevo generacional.
El Barro Fest es una de estas actividades que ayuda a cumplir con este requisito.
¿Por que el Indie Rock?
Los organizadores del Barro Fest afirman que el poder de la comunidad que se aprecia en la tradición de la Junta de Embarra, lo ven también en la escena musical independiente.
Sin entrar en tecnicismos sobre qué es y qué no es indie rock, la palabra ‘indie’ viene de ‘independencia’, y se refiere, en un sentido amplio, a la independencia creativa, a la autonomía artística, a la libertad para experimentar y expresarse creativamente.
La independencia creativa del músico ha sido esencial para la evolución de estilos musicales, la exploración de nuevas texturas sónicas, la invención de nuevos instrumentos, y ha inspirado movimientos musicales, sociales y políticos; todo género musical nació de la independencia creativa de un músico.
Los artistas independientes subsisten por el apoyo comunitario que reciben de la escena a la que pertenecen.
Bandas hacen giras y consiguen estadía gratis en casa de miembros de otras bandas o de seguidores de la escena a la que pertenecen. Constantemente reciben ayuda por parte de personas que creen en lo que hacen y que valoran lo auténtico.
Para comprar boletos y mayor información visite www.barrofest.com.