Oposición denuncia destitución de más de 10 mil funcionarios en 5 meses

El presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón denunció en conferencia de prensa que en 5 meses de la administración del presidente Laurentino Cortizo se han dado destituciones de más de 10 mil funcionarios, muchas de ellas aseguró de forma ilegal.

Según el líder del partido de oposición, las destituciones se realizan sin respeto a la norma, incluso, hubo casos donde se ha despedido a la totalidad de los funcionarios en departamentos de trámites, dejando a los mismos sin funcionamiento; a mujeres embarazas, funcionarios que tienen licencias sin sueldo, otros a los que les hacía falta pocos meses para jubilarse o que fueron destituidos siendo pacientes de enfermedades crónicas, además de casos de funcionarios con hijos con discapacidad.

Informó que desde el mes de julio, un grupo de abogados panameñistas brindan asesoría gratuita a los funcionarios destituidos, que no sabían cómo proceder ante su injustificado despido ni tampoco contaban con recursos económicos para contratar abogados. En la lista de destituidos, asegura, hay miembros de todos los partidos políticos y hasta personas que jamás se han inscrito en algún colectivo político.

«Este gobierno ha desconocido por completo el artículo 74 de la Constitución, donde se establece que ningún trabajador podrá ser despedido sin justa causa, y sin formalidades que establezca la norma», señaló Blandón al tiempo que pidió a los magistrados del Tribunal Electoral «ordenar el reintegro inmediato de los funcionarios que fueron destituidos, a pesar de contar con fuero electoral laboral, cuyas denuncias se encuentran en sus despachos».

De igual forma, el equipo de abogados panameñistas presentará una denuncia penal por la supuesta comisión del delito de abuso de autoridad e infracción de los deberes a los funcionarios, en contra de directores, ministros y autoridades administrativas que hayan violado la norma.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario