Gremios de trabajadores califican como una burla el aumento del salario mínimo

El incremento promedio de 3.3% del salario mínimo que decretó el Gobierno Nacional y que equivale en promedio a $0.06 centavos más por la hora laboral, ya empieza a generar reacciones entre el sector empresarial y los trabajadores.

Para Eduardo Gil, dirigente de Convergencia Sindical y quien participó en la Mesa de Salario Mínimo, este ajuste representa una «burla» para los trabajadores ya que en promedio son $0.06 centavos, pero hay diferentes porcentajes y se hace necesario revisar actividad por actividad.

En el caso de los trabajadores del sector bananero el incremento establecido por el gobierno es de 8%, lo que representa un incremento de $0.16 centavos. Pero para el sector turismo el ajuste anunciado es de 1% lo que representa solo $0.02 centavos.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) calificó la decisión del Ejecutivo como «el peor ajuste salarial de la historia». Aseguran que el ajuste anunciado por el gobierno es «indignante y un agravio para la vida de la población trabajadora». Al igual que Convergencia Sindical, criticaron duramente el incremento de 1% o 2 centavos en el sector turismo, algo que «es realmente insignificante para los sectores más humildes y empobrecidos del país».

Conato cuestiona también el hecho que el nuevo aumento empiece a regir a partir del 15 de enero, pues para ellos es «una concesión más para el sector empleador».

En esa misma línea se pronunció Sául Méndez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), para quien el nuevo aumento del salario mínimo es «una burla al pueblo panameño».

Méndez sostuvo que el gobierno actual «muestra clara parcialización hacia los empresarios con relación a este tema».

En tanto la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, oscilará entre 1% y 8%, y dependerá de la actividad económica. En el caso de la educación, zonas francas, hotelería, agricultura y suministro de agua el incremento será de 1%, mientras que en el área de Bocas del Toro donde operan empresas bananeras el ajuste será del 8%.

Este aumento en el salario mínimo impuesto por el Ejecutivo empieza a regir a partir del 1 de enero y se verá reflejado en la primera quincena del año 2020.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario