El Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), como máximo órgano de decisión y consulta, dio la bienvenida al rector electo de esta casa de estudios superiores, ingeniero Víctor Luna Barahona.
El ingeniero Luna Barahona ganó el fallo de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema Justicia, que reconoció su triunfo en las elecciones universitarias realizadas en 2014.
Tras cinco años de un largo proceso judicial, la Sala Penal no solo reconoció el triunfo de Luna Barahona en las elecciones de 2014, sino que empoderó al Comité Electoral Universitario de la UMIP, como único órgano universitario con las competencias políticas para tomar decisiones electorales dentro de esa universidad.
Luna Barahona se convierte en el primer Rector electo la UMIP, para el periodo de diciembre de 2019 a diciembre de 2024.
La reunión del Consejo Superior fue presidida por el viceministro de Infraestructura de Educación, Ricardo Sánchez, y estuvo presente el administrador de la AMP, Noriel Arauz.
El nuevo rector electo de la UMIP es ingeniero naútico de profesión y académico de vocación. Tiene más de 15 años, en el campo de la Docencia Superior.
El Rector Luna Barahona, participó en todos los programas y proyectos que dieron como resultado la modificación de los Planes de Estudio de la UMIP, así como en su organización administrativa y académica; impulsando el desarrollo del sector marítimo panameño a través de la formación superior.
Cuenta con un Postgrado en Pedagogía y una Maestría en Educación, y realizó cursos de especialización superior y programas de capacitación y entrenamiento en temas importantes para el desarrollo de áreas como la navegación y el transporte marítimo, así como consultorías sobre la industria marítima en países como Japón, España, Argentina y Chile.
Apasionado por el tema de la capacitación y formación integral de la nueva mano de obra que requiere la industria marítima, el rector Luna Barahona se graduó en la antigua Escuela Náutica de Panamá con los más altos honores.
Durante su discurso de aceptación del cargo como rector, Barahona Luna dijo que su gestión estará enfocada en modificar los planes de estudios, a fin de que cumplan con las exigencias internacionales.
Agregó que “también nos centraremos en obtener terrenos para la UMIP y lograr en la medida que nos lo permita el MEF y la Asamblea Nacional, que las carreras para nuestros estudiantes sean gratuitas”.
El compromiso del Rector Luna Barahona se traduce en el impulso que ha ofrecido al fortalecimiento de los nuevos Planes de Estudio de la UMIP; basándose en los principios, valores y procesos de formación de conducta; esenciales para la capacitación de los futuros Oficiales de Marina Mercante y mano de obra que instruye esta casa de estudios para la industria marítima nacional e internacional.
Afirmó que hará muchos cambios y el primero de ellos será la inmediata restitución de los miembros del Comité Electoral Universitario que fueron injustamente destituidos. “Para mí son héroes dignos de admiración y respeto. Para ellos pido un fuerte aplauso”.
También indicó Luna Barahona que se reincorporarán, “según los requerimientos y exigencias legales, a los compañeros docentes y administrativos que fueron destituidos de manera injusta”.
“Trabajaremos de la mano con los especialistas de la Clínica de Atención Integral para recuperar el clima paz que antes se respiraba en esta universidad y así empoderar a cada estudiante, a cada docente y a cada administrativo con el sentido de pertenencia que es tan importante para un ambiente laboral sano”, señaló el rector.
Concluyó diciendo que se llevarán a cabo las auditorías correspondientes, con el objetivo conocer el estado situacional de la UMIP, a fin de hacer los correctivos que se requieran.