Desde la apertura del sistema especial Colón Puerto Libre, tanto nacionales como extranjeros aprovechan para comprar productos libres de impuestos de importación ITBMS y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se les cobra a los artículos de lujo.
Ahora se pueden encontrar todo tipo de las mercancías que abarcan desde prendas de vestir, accesorios, artículos de cuidado personal, línea blanca, electrodomésticos e incluso joyería en las diferentes tiendas que forman parte de este régimen.
Nitzia Ayarza, secretaria ejecutiva de Colón Puerto Libre, explicó que el sistema se está implementando con buenos resultados hasta el momento, registrándose para el periodo comprendido entre junio 2017 a diciembre 2019, de unos 68,437 compradores, con un reporte de ventas que alcanza los 12, 351,715 millones de dólares.
Sostuvo que hasta la fecha son 47 los inversionistas y comerciantes registrados dentro sistema especial: diez están operando bajo el sistema especial de Colón Puerto Libre y quince como inversionistas de infraestructura.
Destacó que todo el que visite las 16 calles de la ciudad de Colón y el área de Colón 2,000 donde se implementa el sistema especial de Puerto Libre, tendrá la posibilidad de hacer compras hasta mil dólares semestrales con precios libre de impuesto y garantías en los productos.
“Definitivamente que mostrar la mejor cara de la provincia y promover la cultura del colonense, entre otros aspectos destacables, es el pilar y la estrategia de Colón Puerto Libre, que llegó para contribuir así a la economía panameña y al crecimiento de dicha provincia”, afirmó Ayarza.