9 de enero de 2020: ¿Día de los Mártires e inauguración de la Feria de Boquete?

Una nueva polémica sale a la luz pública en pleno inicio de la temporada de ferias 2020 en el interior del país. En esta ocasión se trata del choque de fechas entre la conmemoración de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964 y la inauguración de la Feria de las Flores y el Café de Boquete.

En el calendario de ferias oficial de la temporada 2020 que lleva el logo del Gobierno Nacional, detalla que la versión N° 48 de la Feria de las Flores y el Café, mejor conocida como Feria de Boquete, inaugura el jueves 9 de enero y culmina el 19 de enero.

Las fechas de estos eventos son elegidas por la Comisión Nacional de Ferias y la integran el Ministerio de Comercio (MICI), Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la Autoridad de Turismo de Panamá y los presidentes de los patronatos. No obstante, según la versión del MIDA, fue el propio patronato de la feria de Boquete quien en esta ocasión eligió el 9 de enero como día de inicio de esta festividad.

La ley 118 del 27 de diciembre de 2013, declara el 9 de enero de cada año Día de la Soberanía Nacional, en recordación de la gesta patriótica de 1964, por ende es un día feriado de duelo nacional, donde las oficinas publicas y privadas cerraran y la bandera nacional ondeara a media asta, como expresión de duelo por las vidas sacrificadas de nuestros héroes. También se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.

A juicio del catedrático universitario y constitucionalista Miguel Antonio Bernal «este es un tema de la ley 118 del 2013 que dictaminó el 9 de enero día de duelo nacional y que también esta en el Código de Trabajo y que atañe a quien autorizó la fecha de la inauguración de la feria, porque es la persona responsable de la violación fragante a la memoria de los que fallecieron el 9 de enero y la traición a la conciencia nacional».

En tanto, el secretario General del Suntracs, Saúl Méndez, recordó que «el 9 de enero, por ser un día de duelo nacional, no se pueden abrir discotecas, ni establecimientos de diversión y mucho menos vender alcohol y si se pretende inaugurar alguna feria, este tipo de actividades no se podrán realizar ese día». Señaló que violar lo dispuesto en la ley sobre el 9 de enero, sería una afrenta contra los mártires y habría que cuestionar severamente a las autoridades que estuvieron involucradas en la elección de esa fecha.

El 9 de enero de 1964, se desencadenaron una serie de movilizaciones que se saldaron con más de 20 muertes, por lo que es recordado en el país como «Día de los Mártires».

Y aquella jornada, coinciden todos los analistas, fue el gran detonante para que el canal acabara siendo transferido a manos panameñas más de 35 años después.

 

 

 

 

 

 

TAGGED:
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario