MOP comenzará la construcción de la vía Atalaya-Mariato – Quebro – Flores

El titular del MOP, Rafael Sabonge y el Presidente de la República, Laurentino Cortizo estuvieron presentes en la ceremonia.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) por medio del Ministro Rafael Sabonge, entregó a la empresa Puentes y Calzadas Infraestructura, S.L.U., Sucursal Panamá la orden de proceder con el Diseño y Construcción de la Rehabilitación de la vía Atalaya-Mariato – Quebro – Flores y el ramal Varadero, en la provincia de Veraguas.

Este proyecto tiene una longitud total de 113.18 kilómetros y comprende la rehabilitación de la carretera Atalaya – Mariato – Quebro – Flores, la cual tiene una longitud de 102.120 kilómetros y la construcción del camino o ramal que inicia en la comunidad de Arena de Quebro y finaliza en el sector de Varadero con una extensión de 11.060 kilómetros. 

El Ministro Rafael Sabonge manifestó durante el acto “Hemos llegado no a traer promesas, hemos venido a traer respuestas que pronto se van a materializar en beneficio de cada uno de ustedes”. 

Esta carretera marca el inicio de un ciclo, donde vendrán mejores días para el sector sur de la provincia de Veraguas, acotó el Ministro Sabonge quien además indicó que la obra tendrá un costo de.78,590,490.94 dólares.

Sabonge también anunció que el próximo año se estará licitando la carretera que va desde Arena hasta Tonosí; cerrando la circunvalación de la península de Azuero uniendo las provincias de Veraguas y Los Santos.

El acto contó con la participación del Presidente de la República Laurentino Cortizo, la Viceministra Librada De Frías, el Gobernador de la provincia de Veraguas, Adonaí Marin y autoridades locales.

Con este proyecto vial el MOP busca impulsar el desarrollo económico, comercial, turístico y productivo de esta zona veragüense, que se caracteriza por ser un área de alta producción de granos (arroz, maíz), ganadería, actividad lechera e industria pesquera, además de ser un área altamente turística.

Este proyecto es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para la realización de este proyecto la empresa contratista deberá realizar todas las Investigaciones, estudios topográficos, estudios ambientales, estudios de suelos, estudios geotécnicos, estudios hidráulicos, estudios hidrológicos, diseño de pavimento, diseño de drenajes, diseño de cajones pluviales, diseño de reubicación de utilidades públicas, diseño de la señalización vial.

Los trabajos consisten en limpieza y desarraigue, desmonte, remoción de tuberías de hormigón, incluyendo cabezales; remoción de tuberías metálicas, cabezales, excavación, limpieza y conformación de cauce, remoción de derrumbes, escarificación y conformación de calzada, conformación de cunetas o zanjas para drenaje, bahías de parada de buses y de emergencia para vehículos de carga, aceras peatonales, reubicación de postes (alumbrado eléctrico y/o telefónico, colocación de planchas de hormigón reforzado para entradas (peatonales/vehiculares) entre otros trabajos. 

El proyecto también incorpora la rehabilitación de 25 puentes vehiculares, y el diseño y construcción de dos nuevos puentes vehiculares, el diseño y construcción de 16 cajones pluviales de concreto reforzado; adicionalmente, se han identificado tres sectores o tramos con problemas de inundación y 8 puntos críticos distribuidos a lo largo de ambas rutas que serán atendidos con este proyecto. 

Los proyectos buscan incentivar el desarrollo económico y comercial de la región y a la vez aumentar el turismo en esa área.

La carretera ayudará a desarrollar las comunidades de Azuero.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario