El Gobierno de Panamá, con auspicio de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, mostrará sus avances en la creación del gobierno digital con el fin de profundizar su rol de plataforma para la conectividad en las Américas informó la agencia de noticias ANPanamá.
El organismo internacional anunció que el 2 de diciembre reunirá “a destacados líderes de diversos sectores para intercambiar perspectivas sobre los desafíos de Panamá y de la región en materia de desarrollo de infraestructura y del gobierno digital”.
CAF reconoció que Panamá “se ha posicionado a nivel internacional como una plataforma para la conectividad en las Américas en diversos sectores, como el del transporte, la logística, los servicios financieros y las telecomunicaciones”.
Indicó que el banco que “el desarrollo de la infraestructura digital de Panamá es clave para que los individuos, empresas y gobiernos de la región aprovechen el potencial digital a través de la expansión y desarrollo de nuevos servicios, contenidos y aplicaciones”.
Señaló ANPanamá que el banco indicó que, en lo que concierne al Estado, “el desarrollo de esta infraestructura representa una gran oportunidad para el impulso de estrategias y políticas públicas digitales con impacto para la eficiencia, eficacia e integridad del gobierno”.
“El gobierno digital puede además incidir en la mejora de la calidad de vida de las personas y en el desarrollo de sectores económicos innovadores en pequeñas y medianas empresas – particularmente GovTech”, apunta.
El Gobierno panameño ha mostrado varios avances en la digitalización de su gestión en materia laboral, de educación, salud, comercio y aduanas para facilitar la gestión a los ciudadanos y tener trazabilidad de las transacciones eliminando la burocracia.
El encuentro será inaugurado por el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza y el vicepresidente panameño, José Carrizo, y consistirá en dos paneles, el primero moderado por la periodista Jenia Nenzen, sobre Infraestructura para la Economía Digital, en el que intervendrán Héctor Alexander, ministro de Economía y Finanzas de Panamá; Nelson Guillén, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel); Horacio Romanelli, director de Asuntos Regulatorios de Millicom; Thomas Navin, director de Políticas Públicas de Infraestructura para la Conectividad y Políticas de Espectro de Facebook.
El segundo panel, sobre Desafíos para la transformación digital del Estado será conducido por la periodista Yolanda Sandoval y en él participarán Luis Oliva, director general de la Agencia de Innovación Gubernamental (AIG) de Panamá; Sara Carrasqueiro, miembro del Consejo Directivo de la Agencia de Modernización Administrativa de Portugal; Agostinho Almeida, director del Centro para la Cuarta Revolución Industrial para América Latina, Foro Económico Mundial y Letícia Piccolotto, presidenta de BrazilLab.
Corresponderá a Antonio Silveira, vicepresidente de Infraestructura de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, dar el resumen y cerrar el seminario Gobierno e infraestructura digital para la integración regional, al que se espera llegue delegados de todo el continente.
Panamá está entre los 50 países más digitalizados del mundo, según un informe de las Naciones Unidas publicado en el 2018. El país subió 14 puestos en dos años.
El pasado 14 de noviembre, Google, empresa líder de tecnología anunció que expandirá uno de sus principales cables submarino hacia Panamá con el objetivo de mejorar la cobertura de su red de telecomunicaciones a Centroamérica, aprovechando las ventajas de competitividad que ofrece el istmo y lo consolidó como el “hub digital” de la región.