El 1ero de octubre entró en vigor la prohibición del pago en efectivo establecida en el Decreto 331 para plataformas tecnológicas como Uber que brindan servicios de transporte.
A partir de esa fecha el usuario deberá conectarse con un socio conductor dentro de su plataforma para poder utilizar este transporte selectivo.
En un comunicado de prensa, el Gerente General de Uber para Panamá y Caribe, Gabriel Gutiérrez dijo que “lamentablemente, y a partir de esta fecha, Uber tuvo que suspender la opción de pago en efectivo dentro de su plataform.
Según Uber el Decreto 331 afecta la movilidad diaria de más de 140 mil usuarios de la plataforma que usaban el efectivo como la opción de pago de su preferencia, la mayoría de ellos siendo mujeres, jóvenes profesionales, estudiantes, personas de la tercera edad, y personas con discapacidad”.
Agregó que esta medida también golpea negativamente los ingresos de más de 6,900 socio conductores y sus familias.
La opción de pago en efectivo de la app Uber está disponible en más de 500 ciudades en donde la penetración de tarjetas de crédito o débito es muy baja.
Indicó el comunicado que esto es consistente con la realidad de Panamá, que tiene un índice de penetración de tarjetas de crédito menor al 17%, según cifras del Global Findex del Banco Mundial.
En un país donde la competitividad es uno de los pilares de atracción a la inversión, las plataformas de movilidad en Panamá serían la única industria a las cuales se le imponen restricciones en cuanto a métodos de pago.
“Negar el pago en efectivo es limitar el acceso a la tecnología a un gran sector de la población que utiliza los servicios de la plataforma para movilizarse en su día a día,” informa Gutiérrez.
“En Uber, seguimos convencidos de que la movilidad accesible y confiable, es para todos. Estamos a favor de una regulación diferenciada que anule la prohibición del pago en efectivo, y que elimine las restricciones geográficas. Mientras tanto, seguiremos sumando esfuerzos para ofrecer a nuestros usuarios la mejor experiencia posible dentro de nuestra plataforma y seguir apoyando políticas públicas que promuevan el acceso a la tecnología,” concluye diciendo el comunicado.
Sobre Uber
La misión de Uber es lograr que el transporte esté disponible para todos, en cualquier punto de su ciudad y a cualquier hora. Es una compañía de tecnología que transforma la manera en que se mueve Panamá al conectar, mediante una aplicación, a conductores y usuarios, creando nuevas alternativas de transporte, abriendo oportunidades de negocio y trayendo desarrollo en Panamá. Es reconocida por su servicio y experiencia de usuario.