Panamá es la sede del primer Hub de Gas Natural Licuado (GNL) en Centroamérica

Tanque de gas natural licuado en AES Colón.

El primer Hub de Gas Natural Licuado (GNL) en Centroamérica empezará a funcionar a partir del 18 de octubre y será inaugurado por el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó la agencia de noticias ANPanamá.

La planta de almacenamiento y distribución es operada por la compañía estadounidense AES, a través su subsidiaria AES Colón y está ubicada en isla Telfers, en la provincia de Colón.

En 2018 AES terminó de construir la planta de refinación de GNL y la terminal respectiva para el embarque del combustible.

La empresa ganó el primer lugar en la  categoría Infraestructura del Premio Obras Cemex a nivel nacional por su tanque de almacenamiento de gas natural licuado, desde donde se distribuirá el combustible.

De acuerdo con ANPanamá, en julio de este año el equipo de la Unidad de Transacciones de El Salvador visitó la planta para conocer sus operaciones, siguientes fases y planes de comercialización del gas natural para la región.

El 25% del almacenamiento del tanque está destinado al uso de la producción de energía en AES Colón. 

El restante 75% del almacenamiento de gas natural licuado será utilizado para su comercialización tanto local como regional, en industrias de generación eléctrica, manufactureras y máquinas, transporte liviano y pesado así como la industria marítima,  informó un comunicado de AES.

La construcción del tanque tomó cerca de 39 meses, y está listo para dar servicio a sus primeros clientes. 

Island Power S.A.(IPSA), una empresa del Grupo Trenco y Grupo Eleta firmaron el primer contrato para el suministro de gas natural licuado (GNL) en Panamá y Centroamérica. 

El acuerdo, que es por un periodo de 10 años, permitirá el uso de un combustible fósil limpio para brindar energía eléctrica a las comunidades de Santa Fe y Tortí, en Darién, beneficiando a unos 25,000 personas, que actualmente no tienen acceso a la red eléctrica nacional.

Desde septiembre de 2018, cuando inició operaciones la planta de generación eléctrica de gas natural AES Colón, ha aportado más de 1.800GWh de energía a la red eléctrica, dando alternativas  a otros métodos para generar energía tales como hidroeléctricas, granjas solares y eólicas o termoeléctricas para mencionar alguna.

AES Colón invirtió 1,150 millones de dólares, para desarrollar soluciones de infraestructura y proyectos energéticos más amigables con el ambiente.

La planta ha logrado reducir cerca de 16 millones de toneladas de CO2.

AES genera el 24 por ciento de la energía que demanda Panamá y cuenta con una capacidad instalada de 777 Megavatios, indicó ANPanamá.

La planta está generando energía limpia.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario