La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) y la empresa encuestadora IPSOS Panamá presentaron la Sexta (VI) Encuesta de Victimización y Percepción de la Seguridad Ciudadana en Panamá, correspondiente al año 2018 con excepción de la provincia del Darién y las Comarcas Indígenas.
Uno de los objetivos principales de la encuesta es determinar los niveles y las características de la victimización y el comportamiento de la percepción de la seguridad ciudadana en la República de Panamá, además de conocer los distintos aspectos que afectan la seguridad ciudadana en el contexto urbano y por género, con representatividad a nivel de provincias.
Rafael Zúñiga Brid, director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que “con este informe, nuestro gremio aporta al país un instrumento para la formulación de políticas acertadas y eficaces por parte de las instituciones con responsabilidad directa o concurrente en la materia”.
“Esta contribución refuerza el objetivo de promover un país más seguro y la promoción de una cultura de convivencia pacífica, a través de un trabajo conjunto entre las instituciones de Gobierno y todos los sectores de la sociedad”, añadió.
Encuesta percepción de la seguridad
Este informe, que fue presentado por Domingo Latorraca, vocero del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP, reveló que, se registró un aumento en la percepción de seguridad del país de un 18% que se tenía en el 2017 a un 38% en el 2018, refleja un alza de 20 puntos porcentuales. Este porcentaje es más alto de los últimos ocho años.
La mejora en la percepción de la seguridad ciudadana se registra en todas las provincias, con excepción de Bocas del Toro que bajó 5 puntos porcentuales, es decir que alcanzó en el 2018 un 32% y en el 2017, 37%.
Con relación a la percepción de inseguridad, de acuerdo con el informe, el 62% de los encuestados dice que el país es inseguro; en el 2017, alcanzó 82%. Aunque se disminuyó un 20% la percepción de inseguridad, aún se registran altos porcentajes por parte de los encuestados porque sobrepasa el 50%.
Los encuestados sienten mayor inseguridad cuando están cerca de sus hogares, saliendo o volviendo, entre las 6:00 p.m. y la media noche.
El temor a ser asaltado es menor alrededor de transportes de plataformas tecnológicas y de las estaciones del Metro de Panamá.
Encuesta de Victimización
Referente a la victimización, Latorraca en su presentación resaltó que, en el 2018, el 14% de la población encuestada fue víctima en los últimos 12 meses de alguna situación que atentó contra su seguridad. Es decir, que se observa una leve disminución de victimizados en el 2018 con respecto al 2017, que resultó un 16%.
Además, del 14% que fue víctima, un 56% indicó que ha sido una sola vez y un 44% más de una vez. En el 2017 del 16% que fue víctima, un 80% indicó que fue víctima una vez y un 20% más de una vez. Por ende, se observa una disminución en el porcentaje de victimizados cuando el delito le ocurre una vez; no así cuando ocurre más de una vez generando un aumento considerable de la revictimización en Panamá.
Victimización por Provincias
Para el año pasado, los encuestados, expresan algunas variaciones en lo que respecta al comportamiento de las provincias, se dieron reducciones considerables en Panamá de 19% en el 2017 a 14% en el 2018, le sigue Herrera, Veraguas y Bocas del Toro al compararlo con el año 2017, mientras que se mantiene la tendencia de aumento en Coclé de un 5% en 2017 a 12 % en 2018 y Panamá Oeste de 19% a 22%.
Es decir que la victimización mantiene una tendencia a la baja, pasando de 19% a 14% durante los últimos tres años. En 2010, la victimización se registró en un 10%.
Delitos
Este estudio reveló que, de los hechos reportados en la República de Panamá, el delito como el hurto y el robo aumentó en un 44% y 37% respectivamente, respecto al 2017 que fue de 41% y 35% individualmente.
Otro dato de la encuesta es que el hurto sigue siendo el delito de mayor victimización en el país, sucedido dentro de su casa el lugar de mayor ocurrencia por este delito, registrando un aumento de un 31% en el 2018 contra un 30% registrado en el 2017, la parada de buses 22% el año pasado. Los principales objetos sustraídos son el teléfono celular 31% y equipo electrónico 22%.
De acuerdo con la hora o el momento del día en que ocurrió el delito o hecho violento ésta aumentó en horas de la noche en un 35% entre las 8:00 p.m. y 4:00 a.m., contra un 28% registrado en el 2017.
Según la encuesta, entre 2017 y 2018, el uso de arma de fuego (revólver o pistola) en delitos violentos, aumentó levemente de un 40% a 47%; sin embargo el uso de arma blanca (cuchillo) disminuyó de un 30% a un 19% registrado en el 2018.