La Cámara de Comercio, Industrias de Agricultura de Panamá (CCIAP) nuevamente está solicitando a la Asamblea Nacional que aprueben leyes por el bien común y el país.
En un comunicado de prensa, publicado el 1 de septiembre este gremio señaló lo siguiente: “como lo ha hecho a través de los años, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) sigue con interés especial la labor del Órgano Legislativo con el ánimo de contribuir, desde el ámbito de la empresa privada, a la expedición de leyes que propicien el avance y desarrollo de Panamá.”
El documento señaló que “como organización empresarial responsable, nuestro gremio es consciente de la importancia que para el país tiene su alineamiento con políticas y prácticas internacionales dirigidas a prevenir la evasión tributaria”.
La CCIAP respalda la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que modifica el Artículo 288-J de la Ley 70 de 2019, que reforma el Código Penal y penaliza la evasión fiscal.
El MEF presentará este anteproyecto a la Asamblea Nacional en un futuro cercano.
La norma propuesta busca limitar, a una sola vez, el otorgamiento de la dispensa de la sanción penal cuando se pague el monto de la obligación tributaria defraudada antes de la sentencia de primera instancia o durante la fase de investigación.
Es decir, si la persona o empresa paga la cantidad de impuestos que evadió antes de ser sentenciado no se le impondrá otro tipo de castigo i.e. cárcel o multa.
De acuerdo con la Cámara, este tipo de modificaciones son necesarias para salir, y nunca más estar presentes en listas punitivas (gris y negra) de entes internacionales.
La CCIAP tiene el fiel compromiso de trabajar siempre en conjunto por los mejores intereses de la Nación, buscando fortalecer la seguridad jurídica, la inversión pública y privada; así como, la competitividad internacional del país.