Panamá busca renegociar tratados comerciales

El primer Consejo de Gabinete.

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá,  Augusto Valderrama, dijo durante el primer consejo de gabinete realizado ayer en Divisa,  provincia de Herrera, que el gobierno de Laurentino Cortizo quiere administrar los tratados comerciales que tiene con otros países. El objetivo es obtener mayor ventaja de estos.

El consejo se realizó en el Instituto Nacional de Agricultura donde el tema principal fue el sector agropecuario y las mejores formas de reactivar ese sector de la economía.

Durante las últimas décadas Panamá ha importado productos de otras naciones como parte de los

, compitiendo directamente con el sector agropecuario panameño, causando la desaceleración de este segmento.

Valderrama indicó que de 130 productos que Panamá puede exportar sólo envía ocho al exterior, debido a que ciertos países imponen requerimientos extremos, casi imposibles de cumplir.

El titular del Ministerio de Agricultura informó que Panamá exportaba 1,200 millones de dólares en bienes antes firmar de los 22 tratados de libre comercio. Esa cifra bajó a $600 millones dólares.

«No hemos aprovechado la capacidad de exportación que nos brindan los tratados y crear oferta exportable», sostuvo.

Valderrama indicó que esta situación debe revertirse y empezar a exportar más.

El ministro señaló que Panamá necesita una política de Estado, la cual nunca se ha tenido,  ya que en Panamá el agricultor, el productor y el exportador están de sobresalto en sobresalto.

Además es necesario que la agricultura se perciba en Panamá como algo rentable  y productivo y no como se ve ahora en el país un renglón lleno «miseria y hambre» dijo Valderrama.

Agregó también que los TLC deben ser renegociados para obtener términos más justos.

Por su parte el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, informó que Panamá está creando una unidad de inteligencia comercial, para obtener información que ayude al sector productivo e industrial panameño aprovechando la red de tratados que tiene el país.

«Todos los países, europeos, Estados Unidos, han desarrollado su sector agropecuario con políticas de Estado que incentiven la producción.  Estados Unidos y Europa gastan miles de millones de dólares incentivando su producción nacional y subsidiando a sus productores «, afirmó Martínez.

El titular de la cartera de Comercio destacó que se reunieron con representantes de la embajada de Estados Unidos en Panamá y expresaron el interés en exportar carne al país norteamericano.

«Los tratados también tienen normativas que permiten medidas de salvaguarda en caso de que las importaciones pongan en peligro la producción nacional», afirmó, hablando sobre el tipo de acciones que deben aplicarse para proteger a los productores panameños.

El ministro Martínez habló sobre la necesidad de Panamá de tener un laboratorio que permita hacer los exámenes que exigen los gobiernos para poder exportar.

El sector agropecuario fue el tema principal del Consejo de Gabinete.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario