Panamá es el país que más ha crecido en Latinoamérica en los últimos 25 años , según un artículo publicado por BBC Mundo y escrito por la periodista, Cecilia Barría. Sin embargo, los problemas de corrupción y la imagen que se tiene de esta nación centroamericana de ser un paraíso fiscal persisten.
De acuerdo con el artículo, el secreto de Panamá es que a diferencia de otras naciones centroamericanas como Honduras, Nicaragua o El Salvador, el país abrió su economía al mundo hace más de 30 años, justo cuando la región estaba sumida en la llamada «década perdida», en medio de una profunda crisis económica.
Durante los últimos 25 años, el país lideró el crecimiento económico de la región con un 5,9%, seguido por República Dominicana, Perú, Chile y Costa Rica, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Su desarrollo logístico con puertos en el Atlántico y el Pacífico, el Canal de Panamá, el moderno Aeropuerto de Tocumen y mejoraras a la red vial continúan atrayendo inversionistas.
Panamá, señala el artículo es uno de los países más desiguales de la región y ha estado en el centro de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años en América Latina.
José Cuesta, economista del Banco Mundial, le dijo a la BBC que «Panamá ha invertido muchísimo en los últimos cinco años».
“Tanto así, que las tasas de inversión han llegado a cerca de 40%, haciendo que el país mantenga su ritmo de crecimiento económico, con el desarrollo de industrias como la logística, las telecomunicaciones y las finanzas, indicó Cuesta.
«Esto ha permitido reducir considerablemente la pobreza», explicó Cuesta, desde un 22% en 2010 a 13% en el 2018.
Grandes esperanzas
El ranking de la desigualdad (medida por el Coeficiente de Gini) ubica a Brasil como el país más desigual de la región, seguido por Honduras y Panamá, según las últimas cifras disponibles del Banco Mundial, que corresponden a 2017.
Durante su discurso inaugural el nuevo presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, se comprometió a cerrar esa brecha y a reactivar la economía.
Además darle la ayuda necesaria a las comunidades indígenas, que son las más afectadas por las enfermedades y la pobreza.
El gran reto de Panamá
El año pasado la economía panameña se vió afectada por los escándalos causados por los Panama Papers y el caso de sobornos de Odebrecht; sólo creció 3.8 por ciento.
A pesar de eso, Panamá tiene buenas perspectivas para que su economía se recupere, gracias al segmento de la construcción y minería. Según FMI podría alcanzar el 6 por ciento este año, sobrepasando a Chile.
El experto del FMI, Alejandro Santos concluyó diciendo que «el gran reto de Panamá es mantener el ritmo de crecimiento algo que no es nada fácil cuando una economía ha estado corriendo a toda velocidad”.
Todo dependerá de las políticas del nuevo gobierno y su habilidad de hacerle frente a las necesidades del país, reduciendo el déficit fiscal.