Inicia construcción de intercambiadores del proyecto Puente de Las Américas – Arraiján

El proyecto tiene una duración de 24 meses.

Con la colocación de acero, losa de concreto y muros, vigas transversales y formaletas, se inició la construcción de tres de los cinco intercambiadores que forman parte del proyecto de “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján”.

Los intercambiadores estarán en la entrada a Cocolí, Howard, Loma Cová, sector 7 de Septiembre, vía Centenario y Burunga. 

Por el momento, se construirán tres de los cinco intercambiadores. 

En el primero de ellos, ubicado en Cocolí, se realizan trabajos en el paso inferior que consisten en  la colocación de acero, la losa de concreto y los muros. 

Además, se trabaja en la parte superior de las vigas transversales y formaletas de la losa del puente intercambiador de Howard tipo herradura; y en los dos pasos inferiores tipo cajón del intercambiador Nº 3 que se ubica al inicio de Loma Cová, el cual conectará los 8 carriles con la carretera Panamericana y viceversa.

Otro de los trabajos que muestran un significativo avance en esta obra, es la construcción de los ODT (obras de drenajes transversales), de las cuales hasta el momento se han diseñado y construido cinco cajones pluviales sencillos y dobles, así como cinco líneas de tuberías de concreto reforzado de 1.80 metros de diámetro.

El proyecto de “Estudio, Diseño, Construcción y Mantenimiento de Obras para la Ampliación y Rehabilitación de la Carretera Panamericana, Tramo: Puente de Las Américas – Arraiján”, tiene un costo  335,564,373.92 dólares y es ejecutado por Ministerio de Obras Públicas, a través del Consorcio Loma Cová.

La ampliación aliviará la congestión vehicular desde la capital hacia el interior del país y viceversa..

La obra adecuará toda la vía para que los vehículos puedan alcanzar una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora, y una ampliación de tres kilómetros de la vía Centenario desde el tramo de salida de Burunga a la autopista Arraiján – La Chorrera.

Este proyecto contribuirá a mejorar la conectividad de los residentes del lado Oeste hacia Panamá y viceversa.

Tiene una longitud de 10 kilómetros aproximadamente, contará con calzadas de tres carriles, por sentido y dos carriles centrales adicionales reversibles, así como vías colectoras hasta Howard, como el ensanche del puente sobre el río Velásquez.

Esta ampliación de ocho carriles de la vía Panamericana tramo Puente de las Américas Arraiján, es necesaria debido a la expansión acelerada que experimentado el sector Oeste.

Entre las zonas que resultarán beneficiadas se encuentran: Arraiján Cabecera, Rodman, Howard, Arraiján Rural, Barriada 2000, Barriada Omar Torrijos, Burunga y todas las rutas de transporte, productores y comerciantes del interior del país.

Se calcula que esta mega obra sea desarrollada en un periodo de 24 meses y tendrá un plan de mantenimiento de tres años.

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