A primer debate controversial proyecto de ley sobre migración

El anteproyecto de ley deportará a extranjeros ofendan a nacionales o los símbolos patrios.

El proyecto de ley que modifica y agrega artículos al  Decreto Ley 3 de 2008, sobre el servicio Nacional de Migración, pasó a primer debate en la Asamblea Nacional.

Esta iniciativa presentada por la diputada y vicepresidente del órgano Legislativo, Zulay Rodríguez busca regularizar las normas relacionadas a la migración para proteger tanto a nacionales como extranjeros.

La diputada Rodríguez señaló que la discusión de esta propuesta se realizará a puertas abiertas para que todos los interesados en el tema participen y se pueda ampliar, adecuar y mejorar su contenido.

“Los que vienen a invertir en el país son bienvenidos, pero los que están en Panamá y para los que no están contribuyendo, el proyecto contiene reglas claras sobre deportaciones. Además se establece el visado para turistas e inversionistas”, dijo la diputada Rodríguez.

Agregó que durante el primer debate se presentará un paquete de propuestas de 55 artículos, las cuales contienen aspectos relacionados a aquellas personas que sean criminales, tengan antecedentes penales, sin solvencia económica, además, de un glosario de lo que serían las ofensas contra el país o que ponga en peligro su seguridad.

Destacó que habrá sanciones para los funcionarios públicos que no cumplan con esta reglamentación.

Uno de los artículos más controversiales es el que señala que el extranjero que ofendan a los nacionales, los símbolos patrios o delincan en el país serán deportados.

El anteproyecto también contempla la creación de Unidad Migratoria de Acción de Campo que va a fiscalizar y dar seguimiento a los extranjeros que adquirieron permisos migratorios a través de Crisol de Razas y regularizaciones masivas.

La propuesta norma cuenta con 15 artículos y señala que los extranjeros deben regularizar su estatus migratorio demostrando que tienen un domicilio fijo, una fuente legal de ingresos, estar a paz y salvo con el Tesoro Nacional, estar inscritos en la Caja de Seguro Social y tener ficha vigente que compruebe al menos seis cuotas.

De no entregar la documentación antes mencionada, tendrán hasta un mes de prórroga para abandonar el país.

El proyecto pretende una regularización cónsona con la realidad del país, sin reñir con las aspiraciones y condiciones que deben prevalecer para el pueblo panameño.

Activistas del grupo ‘Panamá para los panameños’ han apoyado este anteproyecto de ley que endurecerá la política migratoria.

Otros como el abogado Rodrigo Noriega ha calificado el anteproyecto como “una propuesta dirigida a venezolanos”, pero no negó que la ley debe ser revisada.

Zulay Rodríguez ha tratado de presentar este anteproyecto en varias ocasiones.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario