La Feria de Artesanías fue todo un éxito

Se le rindió homenaje a la cultura congo en la feria.

La Feria Nacional de Artesanías (FNA), que se realizó la semana pasada en el Centro de Convenciones ATLAPA, atrajo más de 30,000 visitantes. Este evento contó con más de 440 puestos de artesanos, arriba de 50 talleres y charlas de formación, así como 24 fondos vendiendo comida típica panameña.

La agenda artística y folclórica fue muy variada en esta cuadragésima segunda edición de este evento. Se presentaron reconocidos conjuntos de música típica como: “Los Patrones de la Cumbia, Samy y Sandra Sandoval” y “El Mechi Blanco: Ulpiano Vergara”.

Otras de las atracciones fueron el espectáculo de bailes de antaño por agrupaciones de la tercera edad, conjuntos folclóricos infantiles, escolares e institucionales, así como danzas tradicionales de diversas regiones del país.

La FNA reconoció el esfuerzo, talento y contribución al desarrollo socioeconómico del país de los más de quince mil hombres y mujeres inscritos en el registro nacional de artesanos del MICI. Durante la feria se efectuaron diversos concursos y premiaciones.

En esta ocasión se le otorgó al maestro artesano en talla de madera, Rufino Pizarro, la Condecoración Belisario Porras durante la ceremonia inaugural de la Feria.

Mientras que  en el acto de clausura fueron proclamados los ganadores del XIV Concurso Nacional de Artesanías, entre ellos la artista plástica Gisela Velásquez (Herrera) quien ganó el premio como Artesana Destacada del Año, por su pieza Guardianes, elaborada en acrílico sobre lienzo.

Las otras personas premiadas en ocho categorías fueron: Fibras en general:  Elsa Quiro Zarco (Darién) cesta confeccionada en chunga, naguala y tintes naturales.

Textil:  Máxima de Delgado (Los Santos) manta sucia, técnicas: espigueta doble talco, amor oculto y pie de niño.

Alfarería, cerámica y cerámica fría: Dayra Espinosa (Panamá) porcelana fría, pintura acrílica, pluma de gallo.

Joyería y bisutería: Lizbeth González (Panamá) collar de resina, golfi, caracoles, musgos, piedra nácar y escarcha.

Artes Plásticas: Maribel González (Herrera) lienzo, pintura acrílica y barniz.

Talla en general: Heriberto Martínez (Chiriquí) madera de roble, pintura acrílica y buriles.

Manualidades: Rodgers Miranda (Panamá) materiales de camba, pasta de masilla preparada, pintura acrílica y barniz sellador.

Rama de cuero: Euclides Meléndez (Los Santos) cuero de venado, madera de melina, barniz e hilo.

Uno de los certámenes más llamativos de la FNA son los que premian el diseño y confección de trajes de fantasía y el diseñador ganador fue Jaime Espino con su creación “El Pavo Real”, lucido por SRM Ayira Giselle Adames Solís, reina de Calle Abajo de Las Tablas 2017.   

Igualmente vistoso fue el concurso de la Dama Artesanal de la Pollera, el hermoso vestido nacional fue modelado por la soberana del carnaval tableño y confeccionado por Elia Melgar (Los Santos), quien usó la técnica marcada rosada de cuatro tonos.

El premio al mejor puesto artesanal fue obtenido por Judith Caropreso (Panamá) con un colorido despliegue de sus artículos textiles y manualidades.  Por su parte, Helen Romero de Castro (Los Santos) maestra en la confección de polleras se coronó como Reina Artesanal 2019.

Paralelamente, pero en cuanto a comercialización, del segundo semestre del 2014 a diciembre del año 2018 se han realizado 777 eventos, entre veredas artesanales, expo ferias, bazares y otros eventos gubernamentales en los que han participado unos 10 mil 600 artesanos.

Los privados de libertad mostraron sus artesanías en la FNA.
Comparte esta Noticia
Escribir Comentario