“Sin puertos colaboradores, las cadenas que unen el comercio mundial no se mantendrán. Ganar competitividad internacional ya no será el único objetivo de los grandes puertos; agregar valor será su contribución al crecimiento de la productividad dentro de las economías, aumentando así sus impactos económicos y sociales”, señaló la directora general de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares (DGPIMA) de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Guimara Tuñón Guerra.
Tuñón Guerra fue una de los oradores en la Conferencia Mundial de Puertos, evento organizado por la Asociación Internacional de Puertos y Marinas (IAPH) y que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Guangzhou Baiyun, en la República Popular China.
Al hablar sobre la colaboración sostenible en el sector de los puertos y cómo se equilibra la competencia y la cooperación, Tuñón, indicó que “las empresas deben priorizar estratégicamente el compromiso con colaboraciones donde puedan contribuir y aprender más”.
Agregó que “la competencia estimula la innovación en productos, servicios y modelos de negocio sostenibles. Sin embargo, en áreas donde se necesitan grandes avances, debemos intensificar el trabajo conjunto con otros».
Tuñón Guerra señaló que la industria portuaria se encuentra actualmente en un período de cambio y debe innovar para enfrentar los desafíos del futuro. Sobre todo, estos modelos de cambio e innovación deben ser en pro del ambiente y apoyar el progreso.
La directora resaltó que el capital humano es el principal motor de la innovación y debe ser una consideración clave para aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.
“Las plataformas basadas en blockchain pueden ayudar a que las cadenas de suministro sean más eficientes, lo que debería impulsar el comercio global; pero el potencial va más allá de eso. Se trata de fortalecer tanto el modelo de negocio como la seguridad de una parte clave de esas cadenas,” afirmó Tuñón Guerra.
La automatización y la interconectividad en los puertos permitirán agilizar los procedimientos administrativos mediante la estandarización y el uso de prácticas comunes. La automatización en sí, sin embargo, no será suficiente. Todas las partes interesadas, en particular las autoridades, deben fomentar y liderar dichos cambios, asegurando que el puerto y el entorno logístico estén a bordo.
Los puertos sostenibles sólo pueden estar basados en ciudades sostenibles. De lo contrario, será imposible lograr una integración armoniosa de los objetivos alineados y coordinados. Las estrategias deben comenzar con el diálogo, el liderazgo, la planificación y la gobernanza de las ciudades portuarias.
Un complemento valioso de esto es el trabajo colectivo realizado por redes de ciudades portuarias. Además, reexaminar la utilidad de los puertos más allá de sus funciones industriales permitirá la diversificación de las actividades, incluida la reutilización de terminales.
Una nueva jerarquía de puertos se está consolidando en todo el mundo. Esto continuará con la reconfiguración de redes y menos llamadas de puerto, debido al vasto tamaño de los barcos y la consolidación de la industria naviera. Como consecuencia, surgirán nuevas jerarquías de puertos.
Algunos puertos que son terminales importantes hoy en día pueden comenzar a ser atendidos por hubs y ya no ofrecerán servicios directos. Esto debería ser visto por la comunidad portuaria como una oportunidad para repensar el sistema portuario nacional y regional, en el cual los puertos secundarios podrían ganar mayor prominencia que en la actualidad.
Acompañaron a la funcionaria panameña en su disertación la directora general adjunta de la Autoridad Portuaria de Guangzhou, Yuan Yue; el director ejecutivo adjunto de Northwest Seaport Alliance, EE. UU. Kurt Beckett, así como el CEO de la Autoridad Portuaria de Hamburgo, Jens Meier. Todos participaron a fin de intercambiar opiniones sobre temas como los puertos verdes, puertos inteligentes y el desarrollo sostenible portuario.
El pasado año, la directora eneral de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares panameña recibió el Premio Marítimo de las Américas 2018, otorgado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la categoría “Mujeres Sobresalientes del Sector Marítimo-Portuario”.
La Conferencia Mundial de Puertos se realiza cada 2 años congregando a representantes de las comunidades empresariales, navieras, portuarias de más de 50 países. Durante dos días, participaron 66 ponentes – figuras prominentes y representativas- con 100 conferencias.