Parita estrena retablo de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán

El pasado fin de semana la comunidad del distrito de Parita festejó la presentación y bendición del nuevo retablo mayor de la Parroquia Santo Domingo de Guzmán, construido mediante un convenio suscrito entre la Diócesis de Chitré y la Autoridad de Turismo de Panamá, por 275 mil dólares.

Los miembros de la Asociación de Santo Domingo de Guzmán explicaron que la construcción del nuevo retablo tomó un año y consistió en trabajos de ebanistería, confección de tallas, policromía y dorados, simbolizando los aspectos litúrgicos de la iglesia católica.

En los trabajos de ebanistería y talla participaron los artesanos Macario Rodríguez, Germinal Cigarruista, Román López, José De La Cruz Fuentes, los arquitectos Manuel Canto y Jorge Arosemena, Simón Mendieta y Mauricio Calderón.

La obra en pintura y dorados fue realizada por el reconocido restaurador panameño Alejandro Álvarez en equipo con María Flores, Antonio Upegui y Ricardo Montero; la parte del anclaje (soporte del retablo) por el soldador pariteño Rafael Posam.

La parte superior del retablo lleva un óleo, del artista Nelson Iván Delgado, que presenta a la Virgen del Rosario entregándole el rosario a Santo Domingo de Guzmán, ambos patrones de Parita.

La directora regional de la ATP, Merielis Martinez, indicó que el nuevo retablo ayudará a incrementar el turismo religioso en Parita, donde su arquitectura colonial e historia religiosa son de gran atractivo tanto para nacionales como extranjeros.

El pasado viernes, a las 7:00 de la noche, se llevó a cabo la ceremonia de develación del nuevo retablo de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán. La sustentación histórica estuvo a cargo de Félix Quirós, mientras que la sustentación litúrgica por el párroco Nicanor Villarreal Monterrey.

Mientras que este sábado, Monseñor Rafael Valdivieso, Obispo de Chitré, realizó la consagración del altar del templo.

Parita es el pueblo colonial e hispano-indígena más antiguo de la región de Azuero. Fue fundado el 18 de agosto de 1558. Su gente se dedica a la agricultura, ganadería y confección de artesanías.

La comunidad de Parita es muy religiosa y celebra cuatro festividades propias de la fe católica: patronales de Santo Domingo de Guzmán, copatronal de la Virgen del Rosario, Semana Santa y Corpus Christi, atrayendo la llegada de cientos de fieles y turistas a la región.

La iglesia Santo Domingo de Guzmán fue construida en 1656, durante la época colonial, y fue declarada monumento histórico nacional mediante la Ley 68 de 11 de junio de 1941.

El último altar que se construyó en esta iglesia, que data del siglo XVII, fue en 1917, y en 1970, al presentar un evidente deterioro se desmontó y no se restauró. Por más de 40 años la iglesia había permanecido sin altar.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario