Panamá revisará sus políticas vigentes contra el comercio ilícito del tabaco, según afirmaciones del viceministro de Salud, Eric Ulloa durante su participación en el foro «Importancia de la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco y las Políticas de Salud». «Panamá junto con Uruguay ha liderado la lucha contra el tabaquismo a nivel de Latinoamérica y en ese sentido, se han hecho varias iniciativas para disminuir este flagelo que es una de las principales causas de Enfermedades No Transmisibles (ENTs) en Panamá», dijo la autoridad.
El Ministerio de Salud (MINSA) y el Colegio de Economistas de Panamá (CEP) realizan este importante enuentro desde este lunes, cuyo objetivo principal es evaluar el nuevo marco regulatorio del Protocolo Para La Eliminación Del Comercio Ilícito De Productos De Tabaco.
En cuanto al consumo del tabaco Ulloa destacó que el 50% de las personas que lo consumen tienen aumento de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, hipertensión arterial, infartos de miocardio y cánceres; produciendo un gasto de estas ENTs anual por un monto de 200 millones de dólares siendo los más afectados los adolescentes.
El viceministro agregó que aún existen problemas con el comercio ilícito, la falsificación con los productos derivados del tabaco que vienen de contrabando y que precismente esas medidas son las que serán revisadas dentro de las políticas de salud.
En el foro participan expositores con una amplia experiencia nacional e internacional en las áreas sanitaria, económica y jurídica (penal, aduanero, propiedad intelectual); además de un especialista perteneciente a The Association of Certified Anti-Money Laundering Specialists (ACAMS), asociación que lucha contra los delitos de blanqueo de capitales, entre ellos el comercio ilícito de tabaco.
Igualmente, participan representantes del Ministerio de Salud, del Instituto Conmemorativo Gorgas, la Autoridad Nacional de Aduanas y del Colegio de Economistas de Panamá.
La Directora Nacional de Planificación y Punto Focal Contra el Tabaco del MINSA, Reina Roa, mencionó que para el foro se consideró la participación de las entidades que tienen más vinculación con la implementación del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco, fundamentalmente funcionarios del MINSA, ANA, de la Corte y Fiscalía, también representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE), porque ser un tratado internacional que es de obligatorio cumplimiento para los estados partes.
«Desde septiembre de 2018, Panamá es uno de los 40 países que ratificó el tratado sobre el Convenio Marco del Control de Tabaco y estamos entre los seis países de Centroamérica que impulsamos el proceso de implementación de este tratado internacional», puntualizó Roa.
En este importante evento se abordarán otros temas como Política fiscal del control del consumo del tabaco y contribución al combate de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENTs); Las estadísticas de salud respecto al cáncer relacionadas al tabaco y el costo presupuestario del Estado para atender las malas prácticas del consumo de productos del tabaco y La falsificación de marcas de productos de tabaco y la situación actual de las corrientes del contrabando de productos de tabaco entre otros temas de relevancia.