La exhibición Molas Capas de Sabiduría fue inaugurada esta semana en el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en el Casco Antiguo en la capital panameña, en el marco del reconocimiento de ciudad de Panamá como Capital Iberoamericana de la Cultura 2019, y en el año en el que se conmemoran los 500 años de la fundación de la ciudad.
La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 30 de junio, se basa en un guion del Museo del Oro de Bogotá, del Banco de la República, y como un testimonio de la trascendencia de este legado cultural indígena binacional, de Panamá y Colombia.
Una selección de piezas, la mayoría de la comarca indígena panameña de Guna Yala -al noreste del país- y algunas colombianas, destacan el valor de estas telas que visten las mujeres gunas y que son tejidas a mano con llamativos colores, a través de las cuales destacan la riqueza de la naturaleza con figuras geométricas, de acuerdo con la información compartida en el acto de apertura.
La reseña sobre la muestra, apoyada además por la alcaldía de ciudad de Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá, el ministerio de Desarrollo Sociall y el sistema de promoción de liderazgo Geoversity, destaca que el pueblo responsable de este laborioso trabajo se llama gunadule, porque kuna, cuna y tule son formas incorrectas, y que es importante escribir bien el nombre, pues en las palabras se debe percibir el olor de lo que son los miembros de esta cultura.
“Cada sonido es un tejido de diversos colores que se mezclan para narrar la rica gerencia de nuestros ancestros. Gunadule tiene dos partes: guna que significa superficie de la tierra, y dule, que significa persona. Por lo tanto, gunadule es la persona que vive sobre la superficie de la tierra”, destaca además el texto.
La exposición destaca así mismo el origen de las molas, los tipos de mola, la relación entre la mujer y la mola, y se refiere además a la escuela de la mola, que inician las niñas desde los cuatro años, siempre en compañía de las mujeres de sus afectos.