La Cámara Marítima de Panamá (CMP) recomendó fortalecer los sectores logístico, marítimo y portuario del país, que reconoció como claves, al tener un impacto del 30% en la economía nacional y generar más de 289 mil empleos directos e indirectos.
Al presentar su Visión Marítima País 2019-2024, como una propuesta integral, incluyente y objetiva, para ser contemplada dentro de los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia de Panamá para los comicios de mayo próximo, fue dado a conocer además un diagnóstico sobre la realidad de las diferentes actividades que componen el sector.
Según el gremio, a partir del diagnóstico fue posible estructurar una propuesta integral y factible con los siguientes cinco ejes de trabajo específicos, que solicitan sean incorporados en el plan de gobierno en el próximo quinquenio:
- Fortalecimiento institucional y reforzamiento del recurso humano
- Proyectos de infraestructura prioritarios
- Marco legal y fortalecimiento de la seguridad jurídica
- Mejora en procesos para agilizar y mejorar trámites
- Negociación y gestión de tratados internacionales garantizando velar por los intereses nacionales
“Ser competitivos es la clave. Sólo estando a la vanguardia en tecnología, con recurso humano especializado, una institucionalidad sólida, procesos sólidos y transparentes y un marco legal adaptado a las tendencias del mercado lo lograremos”, expresó Patricia Velásquez, presidenta de la CMP.
Agregó que “es responsabilidad del nuevo gobierno aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado”.