Peregrinos de todas parte del mundo han abarrotado los centros de visitantes del Canal de Panamá el reciente fin de semana, tanto el de Miraflores, en el Pacífico, como el de Agua Clara, en el lado Atlántico, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), según información emitida por la entidad canalera.
El mayor número, hasta el momento, se registró este domingo, cuando alrededor de 6,000 personas ingresaron a los centros de visitantes de las esclusas de Miraflores, donde han tenido la oportunidad de conocer la historia y la operación de la vía interoceánica, y de Agua Clara, en el que apreciaron el tránsito de buques por el Canal ampliado, el lago Gatún y disfrutaron del recorrido por el sendero ecológico.
Peregrinos de Angola, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, Francia, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, Japón, Italia, Malasia, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Sudáfrica, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, entre otros, han visitado el Canal de Panamá durante este fin de semana.
Anticipando este volumen de visitantes, el Canal de Panamá ha dispuesto un horario extendido en el Centro de Visitantes de Miraflores (CVM) hasta el 31 de enero próximo para atender la demanda de un mayor flujo de turistas con motivo de la JMJ.
El horario del CVM se extiende por estos días de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., dos horas adicionales de lo regular, para brindar mayores facilidades a los visitantes que llegan a conocer el Canal de Panamá.
Asimismo, se ha habilitado un punto de venta de boletos en el centro comercial Albrook Mall, en el área del carrusel, entrada por el Pasillo del Elefante. Este punto de venta estará disponible hasta el día el 31 de enero, en horario de 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.
De forma adicional, la ruta diaria de Metro Bus, que parte de la Terminal de Albrook al CVM, ha extendido su horario hasta las 8:00 de la noche.
Bajo estas mismas consideraciones, el Canal de Panamá adiestró a un grupo de 120 estudiantes de la carrera de turismo de las universidades de Panamá (UP), del Caribe (UC) y Especializada de las Américas (UDELAS) para apoyar a los guías del CVM durante el período que dure el horario especial.
Esta capacitación incluyó manejo del lenguaje de señas, plan de desalojo, emergencias y primeros auxilios, historia y operación del Canal de Panamá, así como atención al cliente. Al finalizar el programa, se acreditará 100 horas a cada estudiante. De este modo, los jóvenes adquieren experiencia y conocimientos en el trato de primera mano, a visitantes que desean conocer la vía interoceánica.
En promedio, alrededor de 2,500 a 3,000 personas visitan los centros de visitantes a diario, y cerca de un millón lo hacen cada año.
Para más detalles de los centros de visitantes del Canal de Panamá está disponible la página visitcanaldepanama.com.