Las Embajadoras Lydia Margarita González Navarro, de la República de Cuba y Glivänia Maria de Oliveira, de la República Federativa del Brasil, y el primer Embajador de la Unión Europea en Panamá, Chris Leon Clark Hoornaert, entregaron hoy sus Cartas Credenciales al Presidente Juan Carlos Varela en ceremonia que contó también con la presencia de la Vicepresidenta y Canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado.
Los diplomáticos abordaron con Varela y Saint Malo el gran potencial que existe de incrementar el intercambio comercial y el turismo, así como la cooperación en materia educativa, cultural y en el marco de la Estrategia de Diplomacia Científica lanzada por Panamá. Particularmente, acordaron el envío de una misión de científicos panameños a Cuba para intercambiar con especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de ese país.
Paralelamente, en el intercambio con la embajadora de Brasil se planteó el interés de impulsar encuentros de alto nivel entre ambos países, tras haberse instalado recientemente un nuevo gobierno en dicho país. La diplomática brasileña manifestó el interés de su país de participar en el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria, el primero de su clase en América, y se acordó una colaboración con el Instituto Técnico Superior Especializado y las Academias diplomáticas para la enseñanza del idioma portugués.
El mandatario manifestó al nuevo representante de la Unión Europea en Panamá, su complacencia por la elevación del nivel de representación de este bloque regional en Panamá, que reafirma un mutuo interés de Europa por estrechar lazos con Panamá y, desde aquí, acercarse a la región. Entre otros, durante la gestión del Embajador Clark Hoornaert, se impulsará la ejecución del acuerdo sobre Cooperación Internacional de Desarrollo-Agenda 2030, así como en materia de cooperación en el ámbito de seguridad y de derechos, siendo la Unión Europea un aliado estratégico de Panamá.
Cobró relevancia en estos espacios, la destacada participación de ciudadanos cubanos, brasileños y europeos en la Jornada Mundial de la Juventud, así como de voluntarios y sacerdotes que se han hecho presentes en esta cita mundial.