La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) en alianza estratégica con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de su Oficina en Panamá y los principales gremios empresariales, entregó hoy a los candidatos presidenciales, el documento final Agenda País 2019-2024.
El documento contiene las propuestas concretas de cada uno de los temas abordados en los foros en los que participaron expertos en cada materia y pretende fortalecer, con recomendaciones prácticas, los programas de gobierno que se presenten para el próximo quinquenio e incluye las conclusiones en torno a los cuatro pilares del proyecto Agenda País: Educación de Calidad, Salud y Seguridad Social, Institucionalidad y Crecimiento Económico Competitivo, identificadas con planes de acción a corto y mediano plazo.
En el acto participaron Rómulo Roux del Partido Cambio Democrático; Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Isabel Blandón del Partido Panameñista y Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD). También, estuvieron presentes los candidatos por la libre postulación Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Ricardo Lombana.
«Las acciones aquí propuestas, consideramos son tanto impostergables como factibles de llevar a cabo durante los próximos gobiernos, a condición de que no sean dejados a lo largo del camino; desechados como letra muerta; todo porque fueron otros los que los propusieron o les dieron comienzo», puntualizó Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP.
Educación
En el tema educativo a corto plazo se recomienda apoyar y fortalecer el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (COPEME), como brazo que garantice el cumplimiento de las políticas y líneas de acción que se adopten en la materia. A a mediano plazo, se debe acoger las iniciativas para establecer un Centro de Investigación Educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público, con miras a dar seguimiento a la calidad y proponer políticas públicas en beneficio del sector, desde entes autónomos en colaboración interinstitucional.
Salud
A corto plazo, el sistema de salud debe poner en ejecución los “lineamientos propuestos para la mejora y fortalecimiento del Sistema Nacional Público de Salud Integral, en el marco de una política de Estado”, Mesa de diálogo para la salud, año 2015, documento elaborado por la Comisión de Alto Nivel para Mejorar el Sistema Público de Salud (CAN), aprobar leyes que permitan la creación de una Dirección General para el Suministro de Medicamentos, insumos médicos quirúrgicos, tecnología sanitaria y otros productos para la salud humana y que la Caja de Seguro Social (CCS) debe dedicarse, primordialmente, al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), integrando el tema de enfermedad y maternidad, paulatinamente, al Sistema Integral de Salud propuesto.
A mediano plazo ejecutar el mecanismo de monitoreo y evaluación del Sistema Nacional Público de Salud que desarrolla el Libro Blanco, establecer un cronograma de trabajo para implementar el Sistema Nacional Público de Salud Integral, a más tardar en 2030, cumpliendo con el Plan Estratégico Nacional de Visión de Estado Panamá 2030, Objetivos de Desarrollo Sostenible y antes de operar a cabalidad el sistema de Salud Integral (a más tardar en 2030), la CSS debe dividir su Junta Directiva, una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y otra dedicada al Programa de IVM.
Seguridad Social y Pensiones
A corro plazo recomeina nstalar una mesa de diálogo por la CSS, con la finalidad de conocer el estatus real, actuarial y financiero de la institución y, por consiguiente, hacer las adecuaciones necesarias, analizar exhaustivamente el proceso de transición demográfica y el actual mercado laboral en Panamá. La población panameña envejece cada vez más y parte de ésta trabaja en la informalidad.
A mediano plazo se debe crear un sistema de salud integral (MINSA/CSS), que pase por un proceso de coordinación y homologación hasta alcanzar la meta de un Sistema Integral, la CSS debe dedicarse, primordialmente, al Programa de IVM, incorporando gradualmente los temas de enfermedad y maternidad al Sistema Integral de Salud propuesto, antes de operar a cabalidad el Sistema de Salud Integral (a más tardar 2030), la CSS debe dividir su Junta Directiva en una parte encargada de lo administrativo y la prestación de salud, y la otra dedicada al programa de IVM y los directores e integrantes de cada Junta Directiva deben estar altamente calificados y ajenos a intereses partidarios y han de ser profesionales que conozcan de administración, finanzas, seguridad social, seguros, salud, u otras carreras afines al concepto de ‘Gobierno Corporativo’.
Institucionalidad
Se recomienda que los servidores de los tres órganos del Estado (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), los municipios y las entidades públicas, deben trabajar enfocados en resultados de bien público, actuar con transparencia y rendir cuentas de sus actos.
A corto plazo para el Órgano Ejecutivo, Entidades Autónomas y Semiautónomas, se necesita un proceso de transición ordenada hacia un próximo Gobierno, en función de una planificación de políticas públicas de Estado que vayan más allá de 2024, dar continuidad a aquellas políticas públicas que muestren resultados positivos y establecer otras que permitan a las instituciones hacer sostenibles programas de interés general de largo alcance e invertir en tecnología, digitalización, procesos en línea que faciliten la tramitología, y el acceso a data de las diferentes instituciones. Esto apoya a la transparencia; al tiempo que, mejora los servicios que presta el Estado.
A mediano plazo se debe contar con funcionarios públicos de carrera que tengan formación en gestión pública, con base en un sistema de méritos que asegure estabilidad en los cargos por competencia y probidad en el servicio y seguimiento y monitoreo de los beneficios de subsidios y/o becas. Se debe eliminar toda ayuda que no responda a necesidades reales y que sólo tiene fines partidistas.
Pertinente al régimen municipal y provincial a corto plazo, los municipios, según el artículo 233 de la Constitución Nacional, deben prestar servicios públicos, construir obras que determine la Ley, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación ciudadana y buscar el mejoramiento social y cultural de sus habitantes, entre otros. A mediano plazo se debe fortalecer los gobiernos locales para generar confianza en la población, mediante la formulación de planes de gobierno desde las comunidades.
En cuanto a administración de Justicia se sugiere a corto plazo dar el compromiso de modificar la Constitución Política de la República de Panamá, preferiblemente mediante dos Asambleas. Los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Procurador General de la Nación y el Procurador de la Administración, deben ser seleccionados mediante un proceso especial, y a través de la Comisión de Evaluación y Postulación, los Magistrados, cuyo período de desempeño será de 20 años, deben tener un mínimo de 45 años, así como una especialización profesional en los asuntos de la sala del puesto por ocupar y en caso de denuncia contra un magistrado, se propone que sea el Ministerio Público el que investigue y la Asamblea Nacional la que juzgue. Así como se debe cumplir con la asignación del presupuesto al Órgano Judicial y disponer suficientes recursos para cumplir y poner en total ejecución la Carrera Judicial y demás objetivos pendientes.
Para el Órgano Legislativo a corto plazo, se debe reformar el Reglamento Interno de la Asamblea Nacional (Ley 49 de 1984), cuya última reforma se dio mediante Ley 66 de 30 de octubre de 2009, en aspectos como cumplir con asistencia al trabajo, amonestaciones y demás aspectos necesarios para un mejor funcionamiento del Órgano Legislativo, las planillas de la Asamblea Nacional deben ser ajustadas a la realidad de las funciones de los diputados, creación de leyes, y no responder a intereses particulares.
A mediano plazo se debe analizar la posibilidad de cambiar, en el Título V, Órgano Legislativo de la Constitución Nacional, el tema de los diputados, para que sean provinciales y/o nacionales, y no por circuitos.
Crecimiento Económico Competitivo
El documento se enfoca, por un lado, en aquellos sectores dinamizadores -el agropecuario, la industria, el comercio y el turismo – que requieren cambios para estimular la generación de empleo y la promoción de las exportaciones. Mientras que presenta algunos de los sectores habilitadores: energía, agua, logística e infraestructura urbana. Estos sirven de plataforma para que los dinamizadores, en conjunto con los demás actores de la economía panameña, se desenvuelvan con eficiencia.
Agropecuario
A corto plazo, se sugiere establecer un solo laboratorio de control de calidad y cumplimiento de normas para apoyar los esfuerzos de exportación, a fin de obtener los certificados que requieren los productos, fortalecer el departamento de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), para que funcione de manera eficiente e interponga mecanismos de defensa, cuando se requiera. Esto evitaría las prácticas desleales.
A mediano plazo, organizar una estrategia nacional para el desarrollo del sector agropecuario, que contemple el compromiso del productor en adoptar tecnologías apropiadas y lograr eficiencia de manera sostenida, se requiere el compromiso de la agroindustria para alcanzar la capacidad de recibir los productos del campo y procesarlos, de cara a la posibilidad de exportar. El comercio nacional debe buscar la forma de favorecer y promover el consumo de productos nacionales.
Turismo
A corto plazo de manera inmediata, se debe reanudar y dar sostenimiento a la publicidad para promover a Panamá como un destino a nivel internacional, y asegurar los recursos para el Fondo de Promoción Turística, con un mínimo de 20 millones de balboas.
A mediano plazo se debe aprovechar al máximo el Aeropuerto Internacional de Tocumen para vender Panamá como destino a los más de 15 millones de pasajeros que lo utilizan cada año, a través de un centro de experiencia a gran escala que permita al viajero conocer el país, su cultura, naturaleza y biodiversidad, gastronomía y folclore, como una atracción internacional tipo parque temático.
Industria
En la industria a corto plazo, se debe gestionar dentro de una sola entidad, los trámites de las importaciones y las exportaciones, unificando las funciones y competencias de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA) y el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA); mientras que, urge eliminar el control de precios, puesto que la libre oferta y demanda es el mejor método para lograr precios competitivos en los mercados. Además, esta medida causa inseguridad jurídica a los inversionistas.
A mediano plazo se debe agregar a la Agencia para la Atracción de Inversión y Promoción de Exportación de Panamá (PROINVEX) las competencias de monitoreo, seguimiento y búsqueda de oportunidades en los tratados de libre comercio ya suscritos por el país. Así como, incorporar como indicador de desempeño la efectividad de cada uno de los acuerdos comerciales, medido a través del volumen de exportaciones, y no solamente medir el número de acuerdos suscritos, entre otros.
Comercio
A corto plazo, establecer reuniones trimestrales entre la empresa privada, representada por la CCIAP y el Órgano Ejecutivo, para, en conjunto, encontrar soluciones que reestablezcan y mantengan la confianza en el sector, con el fin de fomentar la inversión, así como generar mayor empleo y desarrollo económico. A mediano plazo mejorar la competitividad del país promoviendo políticas y leyes que faciliten hacer negocios de manera segura y transparente.
Logístico
En el sector logístico a corto plazo se recomendó fortalecer el funcionamiento del Gabinete Logístico e incluir al sector privado en este importante instrumento, a largo plazo mejorar las instituciones públicas, a través de la dotación de presupuestos apropiados de operación que permita contratar personal calificado, e implementar procesos y tecnología de punta: Autoridad Nacional de Aduanas, Secretaría Logística Nacional. También, AUPSA y la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), entre otras.
Infraestructura Urbana
En Infraestructura Urbana se consideró potenciar la infraestructura urbana como herramienta para crear bienestar social, reduciendo la desigualdad en la sociedad panameña, así como la continuidad de las obras de las administraciones gubernamentales anteriores. Una de las recomendaciones a mediano plazo es de Obras por Impuestos. Mediante estímulos fiscales, el sector privado puede destinar hasta 50% del impuesto sobre la renta a la inversión pública, lo que incrementa la competitividad de las empresas, mejora su reputación dentro de la comunidad y permite desarrollar con efectividad una política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).
Agua y saneamiento
En el tema de agua y saneamiento, una de las principales recomendaciones a corto plazo es la solución de algunos de los problemas operativos y financieros del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), respaldando el contrato de asistencia técnica de la institución, dirigido a mejorar la capacidad de gestión operativa y comercial en el área metropolitana. A mediano plazo, tanto esta entidad como la Empresa Pública de Saneamiento de Panamá requieren de un plan de negocios que incluya un nuevo marco tarifario el cual, en el caso del saneamiento, revise tasas con respecto al tratamiento, puesto que, en la actualidad, es subsidiado por el Gobierno Nacional.
Energía
En el tema de suministro confiable y eficiente de energía, se sugirió evaluar la realidad de los dos proyectos de gas del sector. Los proyectos tienen dos años de retraso. Son necesarias las licitaciones de corto plazo que eviten que las plantas existentes se queden sin contrato, apoyando al suministro confiable de energía. Igualmente, es importante valorar para las contrataciones que, en los últimos dos años, el crecimiento del sistema ha estado por debajo del 1% y en 2018 por debajo del 0.5%. En el caso de un exceso de energía, lo aconsejable sería buscar opciones de venta en el mercado regional centroamericano. Además, se debe hacer un esfuerzo como país y gobierno para colocar la energía adicional en el Mercado Eléctrico Regional (MER) de Centroamérica y desplazar, con la energía de gas e hídrica de Panamá, la energía de combustibles fósiles, búnker y diésel en dicha región. Así como liberar a la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (ETESA) de la injerencia política para que actúe como una empresa privada, con una junta directiva y profesionales conocedores del tema que la conduzcan de la órbita gubernamental a una cultura empresarial y corporativa.
El proyecto Agenda País 2019-2024, es una iniciativa que realiza la CCIAP con la finalidad de presentarles a los candidatos un documento con propuestas concretas en los temas de mayor interés nacional con la intención que sean considerados en su plan de trabajo.
Agenda País contempla cuatro fases. La primera consistió en foros ciudadanos, posteriormente, la presentación del documento Agenda País a los candidatos presidenciales, la tercera, el debate presidencial y, finalmente, el monitoreo de seguimiento a la administración electa.
Este debate presidencial, fase cumbre del proyecto Agenda País 2019 – 2024, se evidenciará en cadena televisiva nacional, el próximo miércoles 10 de abril, en el salón Horacio Alfaro de la CCIAP; a las 8:00 p.m., con la participación de los siete candidatos presidenciales los cuatros de los partidos políticos y los tres de libre postulación.
El presidente de la CCIAP también agregó, “de modo distinto a las experiencias anteriores, con la instrumentación de un mecanismo adoptado junto al PNUD, se establecerá un mecanismo que permita un monitoreo al cumplimiento de las acciones planteadas en esta Agenda País; así como a los compromisos del plan de gobierno presentado por quien alcance la Presidencia de la República.”