El proyecto de Ley Nº 591, que eleva la evasión fiscal a delito penal, y precedente a la actividad de blanqueo de capitales, fue aprobado en segundo debate en la Asamblea Nacional. Este avance reafirma el compromiso nacional de posicionar a Panamá como un país comprometido con cumplir con los estándares internacionales en la lucha contra el crimen organizado.
Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas insta a que se mantenga este ritmo en la discusión y que se apruebe en tercer debate, mientras recuerda que la presentación del Informe de Seguimiento ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) se realizará a mediados de febrero del presente año.
El proyecto de ley 591 brinda al MEF argumentos para presentar al país, en el siguiente “Face to Face” como un país que ha abordado sus eficiencias, de acuerdo a los hallazgos de evaluación mutua publicados en enero del 2018. El MEF reiteró que Panamá necesita una Ley de Delito Fiscal eficaz, más que un proyecto de ley 591 aprobado.
Además de catalogar el delito fiscal como actividad precedente al blanqueo de capitales, el Proyecto de Ley Nº 591, castigará penalmente a los contribuyentes que incurran en defraudación tributaria, por 300 mil balboas o más en un periodo fiscal.
«Este umbral excluye a la mayoría de la población, y no representa ninguna amenaza para los pequeños y medianos contribuyentes, castigará penalmente al contribuyente de grandes montos que afecta al Fisco, y por consiguiente al país» describió la titular del MEF.