Las carreras con mayores ingresantes son: Técnico en Servicio de Aerolíneas, Marítimo y Logística, Administración de Empresas y Derecho. Esto responde a lo que los estudiantes o prospectos interpretan como las áreas con menor campo laboral, lo cual es –evidentemente– cierto, dado que el país tiene una industria logística, aérea y empresarial, destaca un estudio interno publicado hoy por la Universidad del Istmo (UDI) de Panamá.
Pablo Cardozo, Director Regional de Mercadeo, Comunicaciones y Admisiones de la UDI, destacó en cuanto a los datos la relevancia de tener planes de estudio actualizados, diseñados a partir de revisiones regionales enfocados en las mejores prácticas.
Consideró además relevante escuchar al sector empleador del país, con el fin de brindarle a los estudiantes las herramientas necesarias para que, al graduarse, puedan insertarse en el sector laboral con la mayor eficacia y rapidez posible.
Observó que los especialistas del sector laboral han expresado la necesidad de personal calificado en áreas como el turismo, logística o de contar con técnicos que puedan desempeñarse en diferentes industrias, con relevancia del manejo de un segundo idioma.
La UDI resaltó que la firma Nathan Associate realizó un informe sobre el impacto económico de la ampliación del Canal de Panamá, en el que expresó que entre el 2004 y 2014 se dieron importantes proyectos de infraestructura como la ampliación del Canal, por lo cual el 52% de la expansión del empleo provino de la construcción, el comercio y la agricultura.
Agregó que, sin embargo, a partir del 2014, este patrón cambió, y el 52% de la expansión del empleo 2014-2017 ahora viene de la logística (23%), turismo (23%) y la industria profesional(6%), implicando un importante impacto en las competencias laborales requeridas.