Parque Eólico provee energía a más de 160 mil familias por mes en Panamá

El Parque Eólico de Penonomé “Laudato Sí“, el más grande de su tipo en Centroamérica y el Caribe, ha abastecido tras su creación en promedio de energía limpia a más 160.000 familias al mes en Panamá, destacó hoy la gerente del emprendimiento, Jamilette Guerrero.

Indicó que desde el inicio de operaciones del Parque en 2015 hasta octubre de 2018, se alcanzó un acumulado de 1.5 millones de megavatios hora de producción de energía 100% renovable al sistema, aportando en promedio 4% anual de la matriz energética de Panamá.

“Esto es importante porque estamos ayudando al cuidado del ambiente”, agregó la ejecutiva del Parque Eólico.

Destacó la importancia del viento que se puede obtener en los llanos de la provincia de Coclé para que giren las aspas instaladas en el lugar en donde está el Parque.

Guerrero explicó que la temporada de verano (febrero-marzo) la capacidad de generación puede llegar a 15%,  16% ó 17%.

Expresó además la expectativa sobre un buen año de producción en el Parque el próximo año,  como consecuencia por efecto del Fenómeno del Niño, lo que se prevé que puede incidir en que haya menos agua y más viento.

El Parque Eólico recibió el nombre Laudato Sí por la II Encíclica del Papa Francisco, que recuerda la importancia de la conservación del planeta Tierra y la defensa de la vida animal, fomentando el uso responsable de los recursos naturales.

Es, además, propiedad de la empresa UEP Penonomé II, S.A., que forma parte del Grupo Interenergy Holdings, y cuenta además con 86 aerogeneradores y una capacidad instalada de 215 megavatios.

La inversión para edificar el Parque la estimó la empresa  en 436 millones de dólares.

El proyecto lo financia IFC (Corporación Financiera Internacional, en español),  con bancos locales y bancos extranjeros.

Resaltó además que el parque representa un pulmón de 20.000 hectáreas al año de bosque maduro capaces de evitar la emisión de más de 450 mil toneladas de carbono al ambiente, y mitiga la emisión de 1,000 toneladas de óxido de nitrógeno y 500 toneladas de dióxido de azufre. 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario