El Congreso General Guna de Panamá firmó ayer una resolución que autoriza los permisos que permiten el inicio de los estudios de factibilidad técnica, económica, financiera, ambiental, social y cultural en el -nororiental y limítrofe con Colombia- territorio comarcal de Guna Yala para el desarrollo del proyecto interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, informó hoy Etesa.
La Empresa de Transmisión Eléctrica S. A. (Etesa) difundió que el Congreso había autorizado en octubre a sus sailas (líderes) para dicha rúbrica, con lo que se crea además una comisión a fin de acompañar la ejecución respectiva.
Explicó que la propuesta para la comunidad comarcal fue presentada bajo la visión de un corredor ambiental sostenible, a ser desarrollado de manera integral y que incluye, además de la línea de interconexión eléctrica, una carretera Panamericana –Mortí–Mulatupu, y un proyecto de electrificación de Mulutupu y comunidades vecinas, que beneficiará a 5 mil 500 familias con una inversión que supera los 16 millones de balboas.
Observó que el proyecto de interconexión representa la integración de la Comunidad Andina con Centroamérica, que ya cuenta con un mercado organizado a través de la red Siepac (Sistema de Interconexión Eléctrica para Países de América Central).
Apuntó que la ejecución de esta propuesta contribuirá a la diversificación de la matriz energética, el aumento de la confiabilidad de los sistemas, y el apoyo recíproco ante situaciones de emergencia.
Añadió que la línea de transmisión eléctrica que conectará el continente, operará a 300 kilovoltios y recorrerá 500 kilómetros desde la subestación Panamá II (provincia de Panamá) hasta la subestación Cerromatoso (departamento de Córdoba en Colombia).
Además, detalló que el proyecto será desarrollado en la tecnología conocida como transmisión de energía en corriente directa (HVDC , ya madura en el mundo, pero nueva en la región), la cual representa grandes beneficios desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.