Dos nuevos miembros de número fueron incorporados esta semana a la Academia Panameña de la Lengua por su pleno. Se trata de dos reconocidas figuras en el mundo del periodismo y de las letras en Panamá: el poeta Manuel Orestes Nieto y el profesor Rafael Candanedo.
Además de su nueva condición, Nieto y Candanedo pasan a ostentar el derecho como miembros correspondientes de la Real Academia Española, fundada hace 300 años.
Licenciado en Filosofía y Letras, Nieto es un laureado literato: cinco veces ganador del Premio Miró; también del de la Casa de las Américas y del Lezama Lima; fue embajador de Panamá en Cuba y en Argentina; subdirector del INAC y director de la Biblioteca Nacional. Actualmente es el director editorial de Udelas y autor de más de veinte poemarios, entre ellos Reconstrucción de los hechos y Panamá en la memoria de los mares.
Por su parte, Candanedo es Doctor en Lingüística Hispánica y licenciado en Periodismo, profesor universitario, capacitador, comentarista de radio y televisión y articulista de diarios. Es dirigente de organizaciones cívicas y ha presidido entidades profesionales, como el Consejo Nacional de Periodismo (CNP).
Ha sido reportero y corresponsal internacional, y ha escrito textos sobre historia del periodismo, educación, oratoria y gramática con humor