Un nuevo equipo para mamografías brindará a más pacientes de la provincia de Coclé, la oportunidad de tener una detección temprana del cáncer de mama, modernizará la emisión de los resultados y agilizará la atención en la policlínica Dr. Manuel Paulino Ocaña, de la Caja de Seguro Social (CSS).
Axcel Guevara, coordinador regional de Radiología Médica de la CSS en la provincia de Coclé, explicó que con este nuevo equipo, los pacientes recibirán menos radiación que con el equipo anterior, se podrá hacer un marcaje para biopsia de patologías que se encuentren en una imagen, permitiendo que su visualización sea integrada a la telerradiología, para ser evaluada por otro especialista.
Actualmente, en la policlínica Dr. Manuel Paulino Ocaña se efectúan más de cinco mil mamografías al año, con un rango entre 16 y 20 por día y con el nuevo equipo se espera poder realizar muchas más gracias al cambio de imágenes análogas a digitales que permitirá mayor rapidez a la hora de dar diferentes tipos de diagnóstico.
Las pacientes desde los 40 años son candidatas a una mamografía, por lo que se les recomienda programar este estudio cada uno o dos años, mientras que el autoexamen de mamas se lo deben hacer con mayor frecuencia. En las pacientes menores de 39 años, de sentirse alguna molestia, se les puede programar otra técnica como ultrasonido y de encontrárseles alguna anomalía, se les hace la mamografía.
Luego de la instalación de este nuevo mamógrafo se inician los entrenamientos de biomédica y posteriormente los técnicos de la casa médica orientan a los tecnólogos especializados en mamografías de la policlínica de Penonomé, sobre el uso de este nuevo aparato, señaló Guevara.