El gobierno de Panamá reconoció hoy tener la interés en incorporar la figura del certificado de reexportación dentro del Capítulo sobre Reglas de Origen en las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, cuya IV Ronda fue abierta esta mañana en la capital panameña.
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, habló de lo que espera la parte panameña en esta etapa de las negociaciones. El planteamiento tiene sentido, en opinión del presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), Rosmer Jurado, teniendo en cuenta la aspiración panameña de convertirse en la puerta de entrada para las exportaciones chinas a América Latina, y así capitalizar el potencial logístico panameño.
Explicó, en un breve comentario a Destino Panamá, que el mecanismo puede permitir que los productos de un país no pierdan la regla de origen cuando vengan, por ejemplo, de un tercer país que trata con China, ya que, en estos casos, se puede emitir una especie de certificación de origen.
El ministro Arosemena señaló además, el interés de que en esta ronda sea posible avanzar en la definición de los capítulos de cooperación, inversión, acceso a mercados y servicios financieros, así como continuar profundizando en reglas de origen y defensa comercial.
Exaltó que los negociadores del respectivo componente tienen previsto visitar la ZLC para conocer desde un punto de vista práctico las particularidades de sus operaciones, y que conozcan de primera mano su funcionamiento, los procesos aduaneros y las operaciones logísticas.
El funcionario insistió en la necesidad de fortalecer la capacidad exportadora de Panamá para sacar provecho del acceso a mercado que se está procurando con el país asiático, y en los productos en los que el país es más competitivo, como frutas tropicales, productos del mar, carne de bovino y café, además de evaluar otras posibilidades a futuro.